martes, 7 de junio de 2016

SOS DEL REY CATÓLICO - Zaragoza


Hoy nos vamos a callejear por la que desde el año 1711 es la capital de la comarca de las Cinco Villas, en la provincia de Zaragoza. Se trata de Sos del Rey Católico. 
Durante mucho tiempo, este pueblo fue una plaza fuerte y también tuvo mucha importancia como ciudad fronteriza 

Calle de Sos 
Fue en el año 1044 cuando sel rey ramiro I lo  incorporó al Reino de Aragón 


Su nombre original era Sos, pero en el año 1452, en el palacio de los Sada, la reina Juana Enríquez dio a luz a su hijo Fernando, el que más tarde se caso con Isabel y se convirtió en Fernando el Católico. Y desde entonces se le comenzó a llamar "Sos, el de el Rey Católico" y por ello se quedó con esa coletilla. 
Los sosienses tiene como tradición celebrar ese acontecimiento con las Jornadas Fernandinas, lo hacen el fin de semana más próximo al 10 de marzo, que fue el día en el que nació Fernando (el mismo día que mi hijo David)   


 Entre sus murallas, sus calles estrechas y empinadas, hay mucha historia que descubrir. Desde el año 1968 su casco antiguo está declarado Conjunto Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural, y la verdad es que merece ser visitado.


Pasadizo que enlaza el castillo con la iglesia-cripta de Santa María


Junto a las ruinas del castillo, en la parte alta de Sos se encuentra la iglesia de San Esteban, construcción del siglo XI


Estatuas que hacen las veces de apoyo de su arquivolta 


Admirando el paisaje, bajo la sombra de un árbol dejamos a este sopicón "como también se les conoce a los vecinos de Sos".

Desde el año 1995, tienen como tradición celebrar el primer domingo de agosto la Feria Medieval 

Y la tercera semana de ese mismo mes celebran su Fiesta Mayor y durante esos días también celebran, "El Encierro de San Cojón" se trata de una parodia de los Sanfermines de Pamplona, tengo entendido que es muy divertida y a la que suele acudir mucha gente. 

Otra fiesta que también celebran es el 20 de enero en honor a San Sebastian y lo hacen con hogueras

No hay comentarios:

Publicar un comentario