lunes, 9 de mayo de 2016

PATERNA - VALENCIA

Ayuntamiento de Paterna
Otro de los pueblos que Salix visitó cuando estuvo en la Comunidad Valenciana fue Paterna. Este pueblo me trae muchos recuerdos, ya que está situado justo enfrente de Manises. Los dos distan de Valencia 5 Kilómetros, éste está en la ribera izquierda del río Turia, y mi pueblo está en la derecha.
¡La de veces que en él he estado y, la de veces que hasta Paterna he ido andando a coger el "trenet", para ir a La Eliana!.
Para los que no sabéis qué es el "trenet" os contaré que fue una red de ferrocarriles de vía estrecha que conectaba la cuidad de Valencia con localidades de su área metropolitana, y otras más lejanas. Fue en el año 1998 cuando el Trenet de Valencia se convirtió en una de las líneas del Metro de Valencia.

En el centro de Paterna se encuentra una torre con este reloj 

Calle de Paterna
Los romanos le dieron su toponimia originaria que haría referencia a "paternus" o perteneciente al padre.
En la época musulmana, Paterna adquiere cierto esplendor sobre todo a través de su cerámica y su actividad manufacturera. También se observa un mayor desarrollo de la agricultura introduciendo cultivos desconocidos hasta el momento, como el arroz, la morera y la caña de azúcar. De esta época es "La Torre", que con una altura de 19,5 metros debió suponer un excelente baluarte defensivo. 

Torre árabe y cuevas
Esta torre de forma de cono es el monumento más emblemático de esta localidad. Está situado en el parque urbano conocido como la Torre y el Palacio. Allí se pueden apreciar las cuevas. Viviendas de bajo coste, excavadas en el terreno, datan de finales del siglo XVIII y principios del XIX.
No se sabe el por qué de su construcción, pero si se sabe que fue construida en época árabe, para defender la población. En el año 1971 fue declarada Monumento Histórico Artístico de carácter local. Y, en el año 1980 en ella se creó el museo de Cerámica de Paterna. 


Durante los siglos XIII al XV la población de Paterna tuvo a los Luna como señores feudales. A partir del siglo XVI se inicia una lenta deterioración económica que culminó con la expulsión de los moriscos, y la subsiguiente despoblación y paralización de la economía. En el siglo XIX la agricultura se convirtió en la actividad principal.

Y para comer un buen “arroz a banda”, Salix nos recomienda la “Cuina Adaruz”.





No hay comentarios:

Publicar un comentario