lunes, 15 de octubre de 2018

LIÉRGANES - Cantabria, España

Las Tetas de Liérganes

En mis últimas vacaciones de verano estuve en Liérganes, uno de los pueblos con mucho encanto de la provincia de Cantabria. Lo primero que me llamó la atención fue este monte con estos dos peculiares picos.Se trata de los Picos de Busampiro, popularmente conocidos como las Tetas de Liérganes. Me recomendaron subir hasta la cima, ya que desde allí se puede ver todo el minicipio de Liérganes y también la bahía de Santander, pero cómo el viaje desde Logroño lo habíamos hecho por el puerto del Escudo, y en moto, mi marido ya no quiso subir, pues estaba muy cansado.  


Puente Mayor de Liérganes sobre el río Miera

El Hombre Pez de Liérganes

Personaje de una historia popular que cuenta que un vecino de Liérganes, en el año 1674, estando nadando con unos amigos en Bilbao, la corriente se lo llevó, y no se supo nada de él hasta haber pasado 5 años, cuando unos pescadores que estaban pescando en Cádiz lo sacaron del Mar. Y, cómo pudieron, consiguieron sonsacarle que era de Liérganes, donde regresó y fue reconocido por su madre. En su casa estuvo viviendo de una forma poco natural, ya que muchas veces solía ir desnudo por las calles, y sin tener ningún entusiasmo por nada. hasta que después de nueve años de estar viviendo en esa situación, se metió en el río y volvió a desaparecer, y nunca más se supo de él. 


Dicho puente, también es conocido como el puente romano, fue construido en el año 1606, con piedras que sacaron del mismo río.
Liérganes es muy bonito y que recomiendo visitar

Sus fachadas están repletas de plantas, pero hay una en especial que resalta

Sedum Morganianum 

Es este cactus que también es conocido como el cactus de Liérganes, está en la mayoría de los balcones y ventanas del pueblo. Quise traerme uno para casa, pero casualmente en ese momento todas las tiendas estaban cerradas. 

Casa de los Cañones

También  hay muchas casas solariegas, como esta que popularmente se le conoce como la casa de los cañones, debido a unos cañones que  decoraban habían en sus esquinas. Estaban allí como recuerdo de la actividad de la fábrica de artillería que antaño hubo en Liérganes

Escudo de los Cantolla Miera

En su fachada se encuentra este escudo de los Cantora Miera, con adornos de lambrequines y amores sobre la Cruz de Santiago, estando rodeados los dos cuarteles por una boderdedura cargada con siete veneras.
La casa también es conocida como la casa de los Cantolla, uno de los más antiguos linajes del valle. La casona fue levantada en la primera mitad del siglo XVIII por Don Domingo de la Cantolla Miera, Caballero de Santiago, y secretario del consejo del rey.

Escudo de Armas

No hay comentarios:

Publicar un comentario