domingo, 3 de noviembre de 2024

PONTE DA BARCA - Portugal

Hoy Juan F. Morillo y Mayka nos llevan a callejear por Ponte da Barca, villa portuguesa situada en el distrito de Viana do Castelo, región Norte y comunidad intermunicipal de Alto Miño. 

Histórico puente que da nombre a Ponte da Barca, fue construido en el siglo XVI y durante los años 1761 y 1896 fue objeto de restauraciones. 
Cuenta con diez arcos que descansan sobre sólidos pilares. Los dos centrales son producto de las intervenciones realizadas en el siglo XVIII, mientras que los ocho restantes han perdurado desde su construcción inicial.  

Callejeando, callejeando, por sus empedradas calles, que en el año 1125 recibieron la carta foral de Teresa de León .

Ventanas características y reloj en vivienda de la época medieval, construida en piedra 

Rincones Floridos

Plaza de la Misericordia
En ella se encuentra una de las iglesias más antiguas de Portugal, la Iglesia de La Misericordia, que fue construida en el año 1584.
En el año 1627, Constantino Menezes y su esposa D. Isabel Manuel de Aragão ordenaron reconstruir y expandir el ábside, donándolo a la Cofradía. A lo largo del tiempo, el edificio ha pasado por varias restauraciones y ampliaciones.
La fachada actual fue construida en 1822, mientras que la tribuna y el altar mayor datan de 1830. Entre 1822 y 1844, se realizaron modificaciones muy significativas en el interior de la iglesia. Su sacristía alberga objetos litúrgicos antiguos y documentos históricos que atestiguan la importancia de esta institución en la vida religiosa y social de la villa a lo largo de los siglos. Anexa a la iglesia se encuentra el edificio de la antigua Casa de la Hermandad de la Misericordia, su fachada es del siglo XVIII.

Iglesia Matriz
Del siglo XVIII, con una nave y dos capillas laterales a cada lado. El techo es de madera y el retablo es de 1727. Al igual que otras muchas iglesias portuguesas su exterior está pintado de blanco con los rebordes en piedra natural. Su torre campanario cuenta con unos pequeños relojes laterales. 

En los muros de la Casa da Igresa

Pelourinho y antiguo Mercado Pombalino 
Un edificio del siglo XVIII que aún hoy se utiliza como centro de comercio local. Su estructura es de piedra, con arcos y columnas, obra maestra de la arquitectura pombalina.

 Justo al lado del Mercado Pombalino hay una esplanada ajardinada a modo de terraza con vistas al puente y al río, con caferías, en las que además de tomar algo, también se puede disfrutar de estas vistas tan bonitas.  
 En el Jardín dos Poetas hay una escultura de piedra coronada por una cuz metálica, dedicada a los poetas que le dan nombre, Frei Agostinho de Cruz y Diogo Bernardes. 

Monumento dedicado a las Rugas Populares, tradición que se celebra el 23 de agosto durante las fiestas de São Bartolomeu, cuando la gente sale a la calle en grupo para bailar las rugas populares. Al fondo se encuentra el Hospital de la Misericordia.


 Río Limia, a su paso por Ponte da Barca
En él se puede disfrutar de paseos en barcos, de la pesca y de deportes acuáticos como piragüismo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario