Hoy Juan F. Morillo y Mayka nos llevan a callejear por Olvera, uno de los pueblos más visitados en la ruta de los "Pueblos Blancos" de la provincia de Cádiz.
Este pueblo situado en una ladera de la Sierra Norte de Cádiz, fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1983, y en el año 2021 también fue declarado "Capital del Turismo Rural.
Ayuntamiento de Olvera
Callejeando, callejeando por Olvera
Llegaron a la Calle Calzada, la que conduce a la Plaza de la Iglesia. Es, sin duda una se las calles más bonitas de Olvera, desde ella se puede ver la majestuosa iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación al fondo.
Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación
De estilo neoclásico, fue construida a finales del siglo XVIII. Cuenta con dos grandes torres, su interior alberga la imagen de la Virgen de los Remedios, patrona de Olvera, y numerosos elementos revestidos de mármol italiano. También se encuentran los altares de tres hermandades penitenciales. Cofradías que salen en procesión durante los días de Semana Santa.
Es una antigua fortaleza del reino nazarí de Granada, que formaba parte del sistema defensivo en la frontera entre musulmanes y cristianos. Fue construido hace 900 años, sobre esta gran roca a 623 metros sobre el nivel del mar. Durante los años ha sufrido varias transformaciones.
Tras la conquista por los Reyes Católicos, los musulmanes abandonaron la villa y se marcharon a los alrededores de Granada. La villa fue repoblada gracias a un fuero "La Carta Puebla" firmado por Alfonso XI el 1 de agosto de 1327.
En ella se estipulaba que todas las personas endeudadas o amenazadas de cárcel quedarían libres de sus deudas y condenas si se establecían en Olvera durante al menos 1 año y 1 día. Este hecho histórico dio origen al dicho "Mata al hombre y vete a Olvera".
Olvera cuenta con una Vía Verde de la Sierra, antigua infraestructura ferroviaria de 38 Km, que en la actualidad se utiliza con fines turísticos como senderismo, cicloturismo y paseos a caballos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario