Hoy Juan F. Morillo y Mayka nos llevan a callejear por Medina de Pomar en las Merindades burgalesas
Ayuntamiento de Medina de Pomar
Edificio de la Diputación
Medina de Pomar fue una de las últimas paradas de Carlos V cuando se dirigía al monasterio de Yuste en la provincia de Cáceres.
La historia cuenta que cientos de personas acudieron a la llegada del rey y a día de hoy se sigue celebrando ese señalado día (14-16 de octubre). Durante esos día, la ciudad se convierte en una auténtica fiesta.
Hace años también yo visité Medina de Pomar, y con estas fotos he descubierto que se está convirtiendo en un museo de arte contemporáneo al aire libre. En sus calles, y situadas en lugares estratégicos de su casco histórico se pueden ver una seria de 12 señales con forma de manzanas que componen "La Ruta de las Manzanas". Se ha elegido la manzana porque etimológicamente Medina de Pomar es "ciudad de Manzanos".
En la Plaza del Carmen se encuentra esta escultura dedicada a Juan de Salazar y una de las manzanas de "La Ruta de las Manzanas".
Callejeando por la calle Mayor de Medina de Pomar, un pueblo con muchas casonas y mucho patrimonio
Arco de la Cadena
Toma el nombre de la cadena que cuelga de la casa contigua
También se le conoce como Puerta de la Corona o de Oriente
Iglesia de la Santa Cruz
Es de los siglos XII al XV, su pórtico y portada son neoclásicos, con restos románicos de la anterior iglesia. Su interior alberga interesantes obras de arte que merecen ser vistas.
Alcázar de los Condestables
También conocido como alcázar de los Velasco, y como "Las Torres", por sus dos torres almenadas unidas por un cuerpo. Data del siglo XIV declarado Bien de Interés Cultural
Escudo de la Casa de la Cultura
La casa, que se encuentra en la calle Mayor, fue donada por Julián García de Baranda, hijo predilecto de la ciudad y miembro de la Real Academia de la Historia, al Ayuntamiento para que se dedicara a la cultura y telecomunicaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario