Hoy Juan F. Morillo y Mayka nos llevan a conocer el Monasterio de Yuste, mundialmente conocido por ser la última morada del Emperador Carlos V .
También lo es por ser la sede de la ceremonia de entrega del Premio Europeo Carlos V, acto que preside S. M. el Rey Felipe VI de España.
Se encuentra en un lugar privilegiado, con itinerarios naturales de gran belleza, cerca de la población de Cuacos de Yuste en la comarca de la Vera en la provincia de Cáceres. En un principio fue habitado por una comunidad religiosa de ermitaños, llamados ermitaños de la pobre vida, más tarde lo habitaron los monjes de la Orden de San Jerónimo.
El convento actual se reconstruyó sobre las ruinas del viejo monasterio que sirvió de residencia al emperador en los dos últimos años de su vida. En el 2007 fue declarado Patrimonio Europeo
Claustro Gótico, del siglo XV es el más antiguo que se conserva del Monasterio
Claustro Renacentista Contemporáneo
Es de planta cuadrada y más luminoso y menos húmedo que el gótico, también se le conoce como claustro monacal.
Cuenta con mayor número de elementos decorativos
Busto de Carlos V en el palacio homónimo
Donde se encuentra la cámara o dormitorio de Carlos V, dicha habitación está recubierta con vestiduras negras en recuerdo de su difunta esposa Isabel de Portugal, la habitación se comunicaba directamente con el presbiterio de la iglesia, al igual que Felipe II dispuso en el Monasterio de San Lorenzo del Escorial.
La iglesia es un templo gótico, con una sola nave y cabecera poligonal que comunica con el claustro gótico. Fue construida en 1508-1525.
El emperador pidió se sepultado a sus pies, pero su hijo Felipe II ordenó trasladar sus restos al Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial.
Este monasterio jerónimo fue financiado por el Infante Don Fernando, hermano de Enrique III en 1408-1414. En 1836, a consecuencia de la Ley General de Desamortización fue vendido y comenzó a degradarse, hasta que en 1857 lo compró el Marqués de Mirabel, que lo arreglo y abrió de nuevo su iglesia al culto.
En 1931 fue declarado Monumento Histórico- Artístico, tras la Guerra Civil fue cedido al Estado y fue entonces cuando comenzó su restauración dirigida por el arquitecto José Manuel González-Valcárcel, finalizando en 1958.
Jardines del Monasterio
A los pies de las ventanas del "Cuarto Real" se extiende la huerta, con amplio estanque que servía para el riego, y para que el monarca pescase.
El "Cuarto Real" fue construido por Gaspar de Vega en 1554-1555
El Monasterio de San Jerónimo de Yuste se integró en Patrimonio Nacional en 2004
No hay comentarios:
Publicar un comentario