viernes, 8 de diciembre de 2023

PLASENCIA - Cáceres

Hoy Juan F. Morillo y Mayka nos llevan a callejear por Plasencia, en la provincia de Cáceres

Fachada peculiar de la Plaza Mayor 
Plasencia fue fundada en el siglo XII por el Rey de Castilla Alfonso VIII

En uno de los lados de la Plaza Mayor se encuentra el ayuntamiento de la ciudad, con su original torre del reloj.

Donde cada hora, el abuelo Mayorga hace sonar la campana. Esta figura no es la original, ya que han sido varias, y no se sabe su origen, se cree que la primera se puso en el siglo XV.

Reloj de la Torre

Escudo de Carlos V en la esquina del Ayuntamiento

Catedral Nueva de Plasencia
Es el templo de mayor y más rica ornamentación de Extremadura, su fachada es renacentista de estilo plateresco. Esta fachada principal se terminó en 1558

En España solo seis ciudades presumen de tener dos catedrales, y Plasencia es la más pequeña de todas ellas. 


Casa Deán 
Situada enfrente de la Catedral Nueva, es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura civil de Plasencia. Lo más destacable es su balcón situado en una de sus esquinas.  

Catedral de Santa María, conocida como la Catedral Vieja

Catedral Vieja 
Se construyó entre los siglos XIII y XV, está declarada Bien de Interés Cultural 

Iglesia de San Nicolás

Portada de acceso a la iglesia de San Nicolás una de las más antiguas y representativa, es de estilo románico, y se construyó en el siglo XIII. La parte más antigua del edificio es su campanario.

Puerta de Acceso al Palacio de los Monroy 
Situado en la Plaza de San Nicolas, frente a la iglesia de San Nicolás el Real, también se le conoce como la Casa de las Dos Torres, fue construido en el siglo XIV 

Puerta del Sol
En la actualidad es la puerta más importante de todas las que daban acceso a la ciudad vieja amuralla. Su nombre le viene por su ubicación, está situada en el lado sur de la muralla. Su estilo es renacentista, en la parte superior se puede ver una hornacina, con la imagen de una una virgen. 

Enfrente de la Puerta del sol se encuentra esta escultura ecuestre del Rey Alfonso VIII

Puerta de Trujillo
Antaño fue la puerta principal de la ciudad, su nombre le viene porque comunica el lado oeste de la ciudad con la Plaza Mayor, a través de la calle Trujillo. Cuenta con dos arcos de medio punto entre los que corre una bóveda de medio cañón.
En sus inicios estaba enmarcada por dos torres redondas o cubos que quedaron camufladas entre 1721 y 1724 cuando los devotos de la Virgen de la Salud decidieron ampliar la pequeña capilla que allí existía y cambiarla por la que hoy vemos, que es la ermita de la Virgen de la Salud.

En su parte externa de la facha está el escudo de los Reyes Católicos con una inscripción que habla de la libertad. En ella se relatan los sucesos producidos en Plasencia en el año 1488, ya que fue por esta puerta por donde entraron las tropas que tomaron la ciudad en nombre de los Reyes Católicos.

 Palacio Carvajal Girón
Palacio renacentista de finales del siglo XVI, declarado Bien de Interés Cultural, se encuentra  en el antiguo barrio judío, muy cerca de la catedral. En la actualidad es un hotel con 28 habitaciones.

Murallas de Plasencia
Tiene mucho parecido con la de Ávila, fue mandada a construir a finales del siglo XII con fines defensivos por Alfonso VIII de Castilla, quien en 1186 fundó la ciudad para defender su frontera meridional con los territorios andalusíes, y su frontera occidental con el reino de León 

Torre Lucía
Al fondo se puede apreciar la Torre Lucía, que funciona como mirador. Actualmente acoge el Centro de Interpretación de la Fortaleza y la Ciudad Medieval de Plasencia, su entrada es gratuita.   

Plasencia también cuenta con un acueducto de la época medieval, que tiene una longitud de más de 300 metros de longitud. con 55 arcos en total. Se encuentra en el lado norte de la ciudad, y comunica el casco histórico con el famoso Parque de los Pinos, el más popular y bonito de Plasencia.

Parador Nacional de Plasencia

En lo que antaño fue el Convento de San Vicente Ferrer del siglo XV 

Parador Nacional
Impresionante edificio de techos abovedados con muros de piedra que fue mandado a construir por los Zúñiga y Pimentel, duques de la villa.


Espectacular escalera volada, considerada una de las más bellas de España, construida en 1577

Cantarera










No hay comentarios:

Publicar un comentario