Hoy Juan F. Morillo y Mayka nos llevan a callejear por La Puebla de Guadalupe o Guadalupe, municipio de la provincia de Cáceres en Extremadura. Pueblo que tiene el privilegio de haber sido condecorado con el título de Primera Maravilla Rural 1017.
Cuenta la leyenda que a finales siglo XIII o principios de XIV un pastor encontró una talla de la Virgen María en el río Guadalupe. Muy cerca de ese lugar se construyó una ermita, y alrededor de ella surgió el asentamiento actual con el nombre de Puebla de Santa María de Guadalupe.
Callejeando por sus calles empedradas
Llegaron al Arco de Sevilla
Una de las puertas interiores de la muralla que cerraba el primer cinturón defensivo del Monasterio, creado en el siglo XVI, por motivos de seguridad.
Y al Arco del Chorro Gordo
Este arco cerraba la calle Venero o la antigua calle de los Judíos. Esta puerta es una de las tres de acceso que atravesaban la muralla del primer cinturón defensivo del Monasterio.
Plaza de Santa María
Guadalupe cuenta con una ruta de Fuentes
Esta se le conoce con el nombre de la plaza mayor de Guadalupe, "Fuente de la Plaza de Santa María", del siglo XVI. Se trata de la fuente más conocida de la población, para su construcción se aprovechó una pila bautismal en la que se dice que fueron bautizados los primeros indios traídos por Cristóbal Colón del nuevo continente. Es una de las principales de la primitiva rede del arca del agua, su pilón circular bajo, fue utilizado como abrevadero de animales.
Pila Bautismal
En dicha plaza se encuentra el Real Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1993. En su interior, además de aprecian los estilos gótico, mudéjar, renacentista, barroco, y neoclásico, también se puede ver la Virgen de Guadalupe, patrona de Extremadura y Reina de la Hispanidad.
Fuente de la Pasión
Se trata de la fuente menos transformada de la localidad, está adosad a una casa de modo de talud para proteger a la misma de las humedades. De su pilón sale un único caño de hierro, y en su interior hay un bloque de cantería para poder apoyar en él los cántaros.
Desde la construcción del primer santuario Guadalupe se convirtió en el centro de peregrinación más importantes de las península ibérica después de Santiago de Compostela, conservando esa tradición hasta nuestros días. Son muchos los peregrinos que llegan de toda España por los "Caminos de Guadalupe".
No hay comentarios:
Publicar un comentario