Calle Reventón
Hoy Juan F. Morillo y Mayka nos llevan a callejear por Lerma, pueblo muy conocido de la provincia de Burgos gracias al Duque de Lerma. Uno de los personajes más importantes en la España de los siglos XVI y XVII, durante el reinado de Felipe III.
El pueblo de Lerma existe desde la Reconquista, en su día estuvo completamente amurallada, y contaba con cuatro arcos de entrada, actualmente solo queda éste, que da acceso a la Calle Mayor
A finales de 2017 entró a formar parte de la asociación de Los Pueblos Más Bonitos de España, y en el año 2019 se celebró en la villa la XXIV edición de Las Edades del Hombre llamada Angeli
Desde 1960, celebran la Feria de Maquinaría Agrícola de Lerma, considera la muestra agrícola más importante del norte de España. En 1965 su casco histórico fue declarado Conjunto Histórico-Artístico
En ella se encuentra el Palacio Ducal, en la actualidad es un parador Nacional
Sobre su puerta están los escudos del duque, festonados con laurel, en sus inicios las rejas de las ventanas y balcones estaban pintadas de azul y oro. Se comenzó a construir en 1601 por encargo de Francisco de Sandoval y Rojas, I duque de Lerma.
Arcos de medio punto de su patio interior, los fustes están construidos en piedra de una sola pieza sacadas de las canteras del duque. Cuenta con balcones de hierro y ventanas que en sus inicios eran de madera de nogal.
Patio interior
Situado sobre un cerro que domina la vega del río Arlanza
Lerma también es conocida como Villa Ducal de Lerma, y por tener el título de villa es por lo que goza del estatus de Bien de Interés Cultural, en la categoría de Conjunto Histórico.
Mayka, admirando el paisaje
Se dice que estos arcos fueron construidos para que tanto el rey como los nobles no tuvieran que andar por la calle para ir a misa, y así podían evitar al populacho.
Fue construido en el año 1604 y fundado por doña Mariana de Padilla Manrique, esposa de Cristóbal Gómez de Sandoval y de la Cerda, nuera del duque de Lerma. Es el primer convento que se construyó en Lerma. Su fachada conserva los blasones de los Sandoval, Rojas y Padilla.
Desde su fundación estuvo regido por monjas franciscanas clarisas, pero en diciembre de 2010 pasó a ser una de las sedes del nuevo instituto religioso denominado Jesús Communio.
Situado frente al Arco de la Cárcel, actualmente no está habitado, las Madres Carmelitas Descalzas lo abandonaron hace unos años. Su fachada es de estilo herreriano, sus dos escudos duales flanquean un relieve con escenas de La Anunciación.
Fue consagrada en 1617 con grandes festejos para la Corte y los nobles, que duraron 21 días. El duque de Lerma consiguió que esta abadía dependiera directamente de Roma, por eso se ve el emblema papal por todas partes. Cuenta con una portada señorial con los escudos de los Sandoval ( banda negra sobre oro) y los Rojas (cinco estrellas).
No hay comentarios:
Publicar un comentario