miércoles, 6 de marzo de 2024

REAL MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE GUADALUPE - Guadalupe


Cuando Juan F. Morillo y Mayka estuvieron en Guadalupe, pueblo de la provincia de Cáceres que desde el 2018 está catalogado como "Uno de los Pueblos Más Bonitos de España", también visitaron su Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, es un monasterio del siglo XIV que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1993.

Claustro del Monasterio
En su interior se aprecian los estilos gótico, mudéjar, renacentista, barroco y neoclásico

El origen de la iglesia del monasterio como santuario a la Virgen de Guadalupe tiene una estrecha relación con el reinado de Alfonso XI.

Claustro Mudéjar de los siglos XIV y XV



Altar Mayor
La tradición cuenta que un pastor encontró la imagen de la Virgen en las inmediaciones del río Guadalupe. La imagen fue depositada en una pequeña ermita. 
Alfonso XI se encomendó a la imagen de la Virgen de Guadalupe, ya que siempre creyó en la intervención de la Virgen en la victoria de la batalla del Salado y en agradecimiento mandó construir una iglesia en el lugar en el que estaba la ermita. A partir de ese momento se fue formando una puebla al rededor del monasterio, que fue reconocida por Alfonso XI como lugar de realengo. 

Virgen de Guadalupe 
Patrona de Extremadura y Reina de la Hispanidad

El rey Enrique IV de Castilla que fue hijo del rey Juan II de Castilla y de la reina María de Aragón, está enterrado en dicho monasterio.

La historia nos ha contado la relación que los Reyes Católicos y Cristóbal Colón tuvieron con este monasterio. En 1492 tras la conquista de Granada los reyes vinieron a este lugar en busca de paz y descanso.
En 1493 Cristóbal Colón estuvo en él, para dar las gracias por el descubrimiento de América, el 29 de julio de 1496 tuvo lugar el bautizo de los indígenas americanos trasladados al viejo continente en concepto de criados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario