martes, 7 de noviembre de 2023

CUACOS DE YUSTE - Cáceres


Hoy Juan F. Morillo y Mayka nos llevan a callejear por Cuacos de Yuste, en el corazón de la Comarca de la Vera, a las faldas de la Sierra de Tormantos en Gredos, provincia de Cáceres. 

Cuacos de Yuste obtuvo el título de Villa en 1806, y en 1959 fue declarado Paraje Pintoresco, más tarde fue catalogado como uno de los cinco Conjuntos Históricos-Artísticos de la Comarca de la Vera.

Viejo balcón de madera

Callejeando, callejeando por Cuacos de Yuste, llegaron a la calle Teodoro Perianes, donde se encuentra la casa señorial de Rafael Castaño, antiguo escribano de la población de principios del siglo XVI, en su fachada está el escudo de la familia Carvajal.  

Ayuntamiento de Cuacos de Yuste

Situado en la Plaza de España, centro neurálgico y comercial de Cuacos de Yuste

Soportales sostenidos por columnas de piedra, algunas de ellas traídas del Monasterio de Yuste después de la desamortización de la iglesia.

Plaza de Juan de Austria

En la entrada de la Casa de Juan de Austria se encuentra este busto de Carlos V realizado en el año 2000 con motivo del centenario de nacimiento del emperador en Gante en el año 1500. Este emperador visionario de una Europa unida bajo el símbolo de la cristiandad, eligió para morir este enclave, y se hizo construir un palacete adosado el Monasterio de Yuste.
En esta casa, ahora sede de la Mancomunidad Intermunicipal de la Vera, pasó su infancia, Don Juan de Austria, vencedor de la batalla de Lepanto, conocido como "Jeromín", hijo natural de Carlos V y de Bárbara Blomberg. 

Casa de la Inquisición 

Plaza Fuente de los Chorros del siglo XVI, una de las más bonitas de la comarca

Observando su pilón se pueden ver las marcas que antaño sus vecinos hicieron en él, afilando y limpiando las herramientas del campo.

Calle Entrefuentes
Su nombre le viene por estar situada entre estas dos fuentes

Fuente de la Higuera
Se le llama así por la higuera que hay tras la roca

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Situada en la Plaza más grande de la Vera, es la única iglesia de la comarca de la Vera en la que su interior fue totalmente reformado en época barroca

Portada de Acceso a la Iglesia
Su interior alberga un retablo de madera policromada, que reproduce enmarcada entre dos columnas corintias una copia del Juicio Final de Tiziano. 
-Lo más Gueno- Museo Casa Macareno

Construcciones de entramado de madera, que nos llevan a la época medieval 
Desde el siglo XVI a los lugareños se les conoce con el sobrenombre de "Perdonaos", esto viene de cuando en Cuacos vivió "Jeromín" bajo la tutela de don Luis Méndez de Quijada y su esposa doña Magdalena de Ulloa en la Plaza Vieja. 
Cuenta la leyenda, que cuando "Jeromín" tenía 11 o 12 años, jugando y correteando por las calles de Cuacos, un día fue descalabrado por otros niños de la villa durante una pelea infantil. Cuando el Emperador Carlos V se enteró del hecho, mandó que fueran llevados a su presencia en el Monasterio de Yuste, los niños y sus progenitores, pero al tratarse de un incidente protagonizado por niños, "los perdonó". Y así surgió esta leyenda, que se mantiene viva el día de hoy.

A comienzos de la carretera que comunica la población de Cuacos de Yuste con el Real Monasterio, se encuentra este altorrelieve de nueve metros de ancho por cinco de altura y un peso de diez toneladas, que el escultor-pintor mejicano Carlos Terrés, realizó en el país azteca. 
La obra que está realizada en terracota, está compuesta de figuras que forman el torso de Carlos V, rey de España y Alemania y Emperador del Sacro Imperio Romano, con el toisón de oro en el pecho, dirigiendo su mirada a la lejanía de sus vastas posesiones y abrazando a los personajes que engrandecieron el imperio donde nunca se ponía el sol entre ellos: Elcano, Magallanes, Pizarro, Hernán Cortés, Fray Bartolomé, Don Juan de Austria, y otros.  

Mural dedicado al Pimentón de la Vera
Uno de los productos más célebres que se produce en esta comarca

  Clica en el siguiente enlace si quieres conocer el Monasterio de Yuste






No hay comentarios:

Publicar un comentario