Hoy Juan F. Morillo y Mayka nos llevan a callejear por Garganta la Olla, municipio de la provincia de Cáceres, situado en la comarca de la Vera en Extremadura.
En la Plaza Díez de Mayo se encuentra su Ayuntamiento
Callejeando, callejeando por Garganta la Olla
Por lo bien conservados que están sus edificios, hace ya más de 40 años que el pueblo de Garganta la Olla fue declarado Conjunto Artístico.
Construcción popular
Una característica en algunas de las viviendas de su casco antiguo es ver que muchas tienen inscripciones talladas en los dinteles de sus puertas, ventanas y en columnas. En ellas, además de la fecha de su construcción, también se pueden observar símbolos religiosos, como una cruz, y la frase "Ave María Purísima". Estas casas fueron habitadas por judíos conversos.
Una de las viviendas de Garganta la Olla es conocida como "La Casa de las Muñecas", una vivienda muy peculiar que mandó construir Carlos V para que su séquito la utilizase como prostíbulo. Toda ella está pintada de color azul con muñecas talladas en piedra en su fachada y una cerradura muy original en su puerta. Por el balcón de madera solían asomarse las chicas para llamar a sus clientes.
Escalinata que les llevó a lo alto del pueblo, donde se encuentra la iglesia parroquial de San Lorenzo Mártir
Iglesia de San Lorenzo Mártir
Fue construida a partir de 1490, cuando reinaban los Reyes Católicos, aunque su torre de 30 metros de altura, se construyó casi un siglo después, entre 1570 y 1573. Una peculiaridad de ella es que en una de sus caras tiene grabado el escudo de Ponce de León. Fue declarada Bien de Interés Cultural en 1989.
Portada de Acceso
Retablo Mayor de San Lorenzo Mártir, del siglo XVII
Antaño las iglesias se construían hacia el Este, en esa cara era donde se ubicaba el Altar Mayor, para que estuviese orientado hacia Jerusalén. También se solía enterrar en su interior a los fallecidos para que quedasen bajo la protección de Dios. Fue en 1787, cuando Carlos III dio la orden de que los cementerios estuviesen fuera de las iglesias, por peligro sanitario.
Además de esta pila bautismal, también conserva un órgano barroco en funcionamiento
Qué pena que esta vez Juan no fotografiase en el Barrio de la Huerta la puerta de la Casa de la Seda, ya que se trata de una puerta Nº 13, de la que fue la residencia de verano de los Duques de Alba, y que a finales del XVIII se utilizó como almacén de distribución y venta de sedas. De ahí que se le llame la "Casa de la Seda".
Garganta la Olla recibe su nombre por sus gargantas naturales, una de las más importantes es la Garganta Mayor, surcada por el río Tiétar.
Con rutas
Con pozas y piscinas naturales
Todo ello, a tan solo cuatro kilómetros del centro del pueblo
No hay comentarios:
Publicar un comentario