jueves, 20 de octubre de 2022

VALLS - Tarragona

Hoy, Juan F. Morillo y Mayka nos muestran Valls, capital de la comarca del Alto Campo, en la provincia de Tarragona

Uno de sus edificios más emblemáticos es la iglesia romanogótica de San Juan, construida en el siglo XVI. ¿Sabías que el campanario de esta iglesia es el más alto de Cataluña? Tiene 74 metros de altura, desde él se puede ver todo el Camp de Tarragona. Hay un dicho que dice: "de la tierra al cielo". Porque para descubrir Valls debes subir los más de trescientos escalones que separan la calle de la Església hasta lo alto del campanario de Sant Joan.
Y de los vallenses se dice que les gusta mirar al cielo, ya sea para mostrar su campanario, comer calçots, beber en porrón, y para admirar los castells 

En la Plaza del Blat se encuentra el Ayuntamiento
Y en el subsuelo de dicha plaza cuenta con un refugio antiaéreo que fue construido por sus vecinos durante la Guerra Civil. En la actualidad se puede visitar ya que está incluido en la ruta "Espacios escondidos bajo tierra".
 
De los vallenses se dice que les gusta mirar al cielo, ya sea para mostrar su campanario, comer calçots, beber en porrón, y para admirar los castells, que los Xiquets de Valls desde hace más de dos siglos han construido en la plaza del Blat.

Monumento a los Xiquets de Valls
 Nombre que se le dio a las dos primeras collas castelleras, es obra del escultor Josep Busquets Ódena, y se encuentra ubicada en el Paseo de los Caputxins de Valls.

Antigua chimenea industrial de ladrillo

Monumento a los Tejedores

Valls cuenta con inmuebles modernistas, firmados por César Martinell, vecino de Valls, que fue discípulo de Gaudí y autor de numerosas catedrales del vino. 

Detalles de edificios modernistas 
Existe la ruta de César Martinell, en ella el visitante podrá conocerlos

Zaguán 

También se puede descubrir la ciudad siguiendo la ruta de otro de sus vecinos, Narcís Oller, el padre de la novela catalana. Allí situó Vilaniu, una obra que habla de sus tradiciones y carácter.   


Aquí como cuenta la leyenda fue descuartizado Juan Serra La Pera en el año 1815. Bandolero Vallens partidario de los franceses, que comenzó sus aventuras en la "Guerra del Frances - 1809". Después de cada asesinato encendía dos cirios s la Virgen del Carmen.

Aldaba

Picaporte











 

No hay comentarios:

Publicar un comentario