Hoy Juan F. Morillo y Mayka nos llevan a conocer esta montaña en forma de cúpula conocida como "la montaña de sal de Cardona".
Que cada año crece y que ha sido incluida dentro del Plan de Espacios de Interés Natural de Cataluña
Antiguamente a toda esta depresión se le conocía como el Salino, pero en la actualidad se le conoce como Valle Salino. Estos depósitos salinos están situados en la cuenca potásica catalana.
La montaña de Sal está situada al pie de la sierra de las Garrigues y a la derecha del río Cardener, al sur de Cardona
El Valle Salino de Cardona se explotó desde el neolítico, y el sistema de explotación a cielo abierto se mantuvo igual hasta el siglo XVIII, cuando se introdujo la pólvora.
A principios de 1900, el ingeniero Emili Viader descubrió la potasa, fue entonces cuando se abrió el Pozo del Duque, la primera mina de sal subterránea abierta entre 1902 y 1905. Este descubrimiento hizo que aumentase la población y se produjeron importantes transformaciones, tanto en el paisaje urbano como en lo social.
Una vez cerradas las minas, se comenzó la explotación turística de la zona, y fue entonces cuando se creó el Parque Cultural de la Montaña de Sal, un equipamiento cultural que se inauguró en el año 2003 en el interior del recinto de la Mina Nieves. En él se puede ver la historia de la explotación industrial del Valle, y la maquinaria de extracción mineral. También se puede visitar el interior de las galerías en un recorrido guiado a 86 m de profundidad.
El primer fin de semana de Junio en Cardona se celebra la Feria de la Sal (antigua feria medieval)
Cardona
No hay comentarios:
Publicar un comentario