sábado, 1 de octubre de 2022

TORTOSA - Tarragona

Hoy Juan F. Morillo y Maika nos llevan a callejear por Tortosa, capital de la comarca del Bajo Ebro, en la provincia de Tarragona.

Catedral de Santa María

La primera piedra la colocó el obispo Bernardo Oliver en el año 1347. En el altar mayor está el retablo de Santa María de la Estrella del siglo XIV, de madera policromada, con escenas del Nuevo Testamento y de la Virgen.

La iglesia Catedral ostenta el título de Basílica. En junio de 1931 fue declarada Monumento Histórico Artístico de Interés Nacional junto al palacio episcopal.

Delante de la fachada de la Catedral está el Palacio Episcopal 

Verdadera joya de la arquitectura gótica civil. Se dice de él que es el palacio episcopal más bello de Cataluña


Ayuntamiento

Castillo de San Juan 
Dominando la ciudad y el río Ebro se encuentra este castillo, que en sus inicios fue levantado por los romanos, pero fueron los musulmanes quienes terminaron de construirlo. 

También es conocido como el castillo de la Zuda

En el acceso al castillo está lo que un día fue un cementerio musulmán. En el año 1972, se extrajo un epitafio del siglo X con referencias a un gobernador. También se encontró una tapa de arqueta funeraria, de escritura cúfica, donde se citan versos del Corán, todo ello se conserva en la colección del Ayuntamiento de Tortosa.

En 1413-1414 en Tortosa se celebró el más importante debate interreligioso entre cristianos y judíos en la edad media española, la "Disputa de Tortosa".

Mercado Municipal
Fue construido entre los años 1886-1887, por los arquitectos Juan Torras y Guardiola y Juan Abril es uno de los mercados más grandes de Cataluña (2650 metros cuadrados) 

Río Ebro y Convento de San Francisco

Monumento Franquista
Escultura situada en medio del río Ebro, se creó para conmemorar la "Batalla del Ebro". Está declarado como Bien de Interés Cultural Patrimonio Histórico de España. Con la llegada de la democracia en Tortosa se retiraron algunos de los elementos de carácter franquista. Aunque algunos vecinos de Tortosa piden que se retire el monolito, otros opinan que se debe conservar por su valor artístico. Así que el Ayuntamiento de Tortosa decidió dejarlo como homenaje a los muertos de los dos bandos. 




 





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario