Hoy Juan F. Morillo y Mayka nos llevan a callejear Caltagirone, comuna italiana de la provincia de Catana en Sicilia
Caltagirone está situada a 608 metros sobre el nivel del mar dominando las llanuras de Catania y Gela
Debido a su posición geográfica y la gran diferencia de temperatura entre el día y la noche son muchas las veces que sobre ella se crea una neblina que todos llaman "a paisana".
El nombre del pueblo proviene del árabe Cal´at Ghiram que significa Castillo de los vasos. Forma parte del lugar Patrimonio de la Humanidad declarado por la Unesco de 2002.
Los suelos de Caltagirone son ricos en arcilla, por ello ha obtenido fama mundial la producción artesanal de cerámica, que proviene de épocas musulmanas y normandas. Los alfareros son conocidos como cannatari, ellos han logrado perfeccionar durante años la técnica, manteniendo los motivos morescos y los colores típicos (verde, manganés, turquino, amarillo y oro).
Catedral de San Julián
De origen normando, situada en lo que antiguamente se llamó Piano di San Giuliano, hoy Plaza Humberto I. Se construyó en la Edad Media, siendo modificada después del terremoto de 1693 que causó la caída de la cúpula y el campanario. La fachada actual es modernista del siglo XX por Savario Gulli.
Escalinata que lleva a la iglesia de Santa María del Monte
Dicha iglesia se remonta a finales de la Edad Media, y fue reconstruida en el siglo XVIII, con las piedras del antiguo castillo de Caltagirone. En su interior se custodian pinturas del siglo XIII representando a la Virgen y una serie de esculturas del siglo XV.
Iglesia de Santa María del Monte en el panel frontal de cerámica
Escalinata de Santa María del Monte
Considerada el punto principal de interés en Caltagirone, obra de arte de los ceramistas locales, fue proyectada en el siglo XVII para unir la ciudad baja (piano di San Giuliano) que es la parte nueva, con la alta, el centro histórico.
Está formada por una serie de 140 escalones de piedra fundida decorados en 1953 con baldosas en mayólica conservando los típicos colores de la cerámica de Caltagirone. Cada escalón está decorado con baldosas diferentes con motivos geométricos o figuras de la tradición local obtenidas por Antonino Ragona.
Un auténtico espectáculo de colores. El día 25 de julio, día de Santiago (su patrón) se iluminan con miles de velas de color blanco, rojo y verde, colocadas de manera que forman una imagen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario