Hoy Juan F. Morillo y Mayka nos llevan a callejear por Enna, ciudad italiana situada en el centro de Sicilia, a 1000 m. sobre el nivel del mar. En días despejados se pueden ver los dos extremos de Sicilia, el Volcán Etna y Eríce.
Castillo di Lombardía en Enna
También conocido como Castillo suevo-aragonés di Lombardía.
Gracias a su situación privilegiada fue uno de los principales puntos de defensa de la Sicilia Medieval. El castillo actual se construyó sobre uno árabe que restauraron los normandos. Tan sólo se conservan seis torreones de los 20 que mandó construir Federico II de Suevia.
Catedral de Enna
Dedicada a la Virgen María, fue mandada a construir en 1307, por Leonor, mujer de Federico II de Aragón, fue destruida en 1446 por un trágico incendio, tras la restauración sólo conserva la ábside original.
Vendedor de naranjas en las escalinatas de la catedral
Su interior impresiona por su amplitud y sus columnas de roca basáltica que separa las tres naves
También impresiona la variedad de estilos
Conserva una verja del harén de un castillo árabe, mármoles, policromados y una escultura del siglo XV de la Virgen de la Visitación, patrona de Enna, que cada 2 de julio se saca en procesión sobre una carroza llamada "la nave de oro".
Enna conserva el sentimiento religioso transmitido a lo largo de los siglos por las procesiones de Semana Santa. La procesión de Viernes Santo de Enna despierta tanto a creyentes como ateos. Fueron los españoles quienes en el siglo XVI introdujeron esta procesión que llevan a cabo 15 cofradías enraizadas con los diferentes gremios profesionales.
Curiosa reja
Sobre un promontorio cerca del castillo se halla la Roca di Cerere, cuna del culto a la Diosa Ceres del siglo VII a.C. del que solo se conservan las bases.
También en Enna tienen la costumbre de poner las esquelas en un tablón cercano a su iglesia
No hay comentarios:
Publicar un comentario