Santuario de la Virgen de la Fuente
Cuando Juan F. Morillo y Mayka estuvieron en Peñarroya de Tastavins también visitaron el Santuario de la Virgen de la Fuente que está formado por una ermita medieval, una construcción barroca y una hospedería.
Cuenta la leyenda que en el siglo XIII un joven encontró junto a un manantial una talla de la Virgen María, como consecuencia de ese hallazgo el joven decidió abandonar su vida de pastor y fundar un eremitorio junto al río. Pero debido al terreno en donde lo construyó (junto al río) la construcción se derrumbó.
Cómo eran muchos los peregrinos que al lugar acudían, se decidió construir un nuevo templo, pero esa vez decidieron construirlo en otro lugar
El edificio actual se construyó a mediados del siglo XIV y siguió la estética del gótico. Estuvo bajo la protección de la Orden de Calatrava
Fue en el siglo XVI cuando a la primitiva iglesia se le añadió un claustro. También se decidió construir una nueva ermita en el mismo lugar en donde se levantó el primitivo edificio, lugar en el que se dijo que apareció la figura de la Virgen. Pero la obra se retrasó y hasta 1658 no se colocó la primera piedra, fue en 1783 cuando la obra se concluyó.
Fuente
Hospedería
Portada
En ella se pueden apreciar cuatro arquivoltas con sus correspondientes capiteles y columnas. En su iconografía está representada diferentes escenas del Nuevo Testamento y una talla de la Virgen rodeada de ángeles y sendos caballeros de la Orden de Calatrava.
Su ermita gótica posee una impresionante techumbre de madera decorada, que está considerada como "joya de la carpintería mudéjar"
No hay comentarios:
Publicar un comentario