jueves, 2 de abril de 2020

VILASSAR DE DALT - Barcelona

En la comarca del Maresme, a unos 20 kilómetros de Barcelona se encuentra Vilassar de Dalt 


Ayuntamiento
Lugar al que hoy Juan F. Morillo y Mayka hoy nos llevan a callejear


Mayka callejeando, callejeando

Antaño se le conocía como San Ginés de Vilasar, luego pasó a llamarse Vilassar de Dalt, y en la década de los 80 del siglo pasado es cuando pasó a llamarse en la forma catalana.

El primer documento que se ha hallado de la existencia de Vilassar data del año 978

Iglesia de San Ginés del siglo XI





Bajo un arco de medio punto

En el año 1875 se formó un pequeño núcleo más cercano al mar que todos comenzaron a llamar Vilassar de Mar, y que con el tiempo acabó siendo otro pueblo de Barcelona.

Construcción de 1890 



Callejeando por Vilassar
Herrajes en puertas


Detalles de una de las tantas puertas que vieron


Vilassar cuenta con varias cimas de la Sierra de la Marina, como el Turó d´en Cases que la separa de la vecina Premiá de Dalt. Otra de sus cimas son el Turó d´en Banús o el Turó d´en Roure.


Aunque el pueblo está situado más próximo al mar, también cuenta con algunas masías en la parte de la montaña. 

Teatre La Massa
Obra del arquitecto Rafael Guastavino 

En Vilassar hay una muestra en pequeñas dimensiones de una Volta de Maó Catalana

La Volta de Mao Catalana

Se trata de una técnica constructiva tradicional, de gran valor patrimonial que ha evolucionado en el transcurso de los siglos. Un sistema ligero y económico de construcción rápida, que permite cubrir un espacio con ladrillos, colocados por la parte plana. Como techos, cubiertas, para formar escaleras y otros espacios.



Castillo de Vilassar

El pueblo fue creciendo alrededor del castillo del siglo X que en sus inicios fue torre de vigía. Ha sido declarado Monumento Histórico Artístico en 1931. 
Se ha hallado documentación de él con fecha de 1262, actualmente conserva su torre circular, hasta el siglo XVI se le hicieron reformas. 

Font de la Teula

Ene el centro de Vilassar y adosada a la fachada de una casa se encuentra esta fuente de piedra que hace años también contaba con un abrevadero. El motivo por el que en ella está representado un cordero y una cornucopia de donde manan unas monedas es debido a que se hizo con el dinero que ganó el pueblo con la venta de carne. Eso pudo ocurrir entre los siglos XVII y XIX
Se le llama de la teja porque antiguamente el agua salía por una teja desde los depósitos, y en una de las reformas que se le ha hecho se le añadió el ornamento floral superior. 

Gegantera de Cataluña

En la parte alta del pueblo en Can Boguet hay yacimientos arqueológicos, como el dolmen de la Roca d´enToni, las cámaras sepulcrales de la cueva d´en Pau, la cueva de la Rana y la de Joan





No hay comentarios:

Publicar un comentario