Hoy Juan F. Morillo y Mayka nos llevan a callejear por San Luis en las Islas Baleares, pueblo que fue fundado por los franceses, durante su breve dominación en la Garriga de Binifadet.
Descripció
La primera construcción que se hizo en San Luis fue su iglesia, que se acabó de construir en 1783, y poco a poco a su lado y siguiendo en trazado rectilíneo al estilo francés, se fueron construyendo las casas
Sus fiestas patronales se celebran el primer fin de semana siguiente a la festividad de San Luis que es el 25 de agosto, con sus tradicionales "Jaleos", en "Es Cós" un espacio largo que se utiliza para hacer las carreras de caballos.
San Luis es uno de los pueblos más jóvenes de la isla, y fue fundado en el siglo XVIII, en honor al rey francés Luis IX, cuando los franceses estuvieron en la isla.
Callejeando, callejeando
Molino de Dalt de San Luis
Llegaron al lugar en donde se encuentra este bonito molino conocido como el molino de Dalt. Durante dos siglos su habitantes vivieron de ellos, ya que gentes de otros lugares acudían allí para moler su trigo. Actualmente en su interior hay un museo etnológico.
También tuvo otro molino, que fue construido en 1776 conocido como Molí d´Enmig. Dicho molino de viento harinero, fue el más grande de los tres que habían en Sant Lluis, junto con el molino de Dalt, que hacía que la entrada al pueblo tuviese una imagen muy peculiar.
Funcionó hasta el año 1933, cuando fue transformado en un molino de fuego, que se hacía girar de una forma mecánica con un motor diésel de la época. En la actualidad alberga un pequeño comercio que pertenece a los descendientes de los antiguos molineros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario