Cuando Juan f. Morillo y Mayka estuvieron en Menorca, también visitaron "El Gran Talayot de Trepuco"
Los talayols que hay en dicha isla están considerados como los elementos más característicos de la prehistoria de Menorca, y son los que dan nombre a estos poblados talayòticos. Se trata de torres troncocónicas, mayormente macizas con restos de un habitáculo en la cúspide, que fueron construidos a partir de 1100 a. C. y abandonados hacia el 500 a. C.
Sirvieron como edificio público y de punto de vigía y control de territorio, pero la falta de excavaciones arqueológicas no permitan precisar su funcionalidad.
El gran talayot mide 26 metros de diámetro y está considerado como el de mayor altura en las islas Baleares, otros poblados cuentan con hasta cinco talayots, aunque también se han encontrado otros diseminados y aislados.
En 1781 el poblado de Trepuco se utilizó como campamento militar, entonces en él se instalaron cañones como defensa. También se construyó un muro en forma de estrella de 5 puntas que lo rodean, pero al hacerlo, desafortunadamente destruyeron ruinas prehistóricas.
Juan me comenta, "la primera vez que lo vi, fue hace 50 años, y verlo de nuevo me ha impresionado igual que la primera vez. Pero lo que ahora me llamó más la atención fueron estas raíces fosilizadas entre sus piedras".
No hay comentarios:
Publicar un comentario