jueves, 2 de mayo de 2019

FAROS MENORQUINES - Islas Baleares


Estos días, Juan F. Morillo nos ha mandado imágenes de su visita a la isla de Menorca, y de ella me dice que no hay que argumentar mucho para llegar a la conclusión de que Menorca ha estado siempre mirando al mar. Por ello, la isla cuenta con numerosas torres de vigía.

Nos recomienda visitarlos si a Menorca vamos, ya que tanto ellos, como las rutas de aproximación, son bellísimas. En ellas el visitante puede disfrutar de los mil y un rincones preciosos que hay en ellas. Hoy nos muestra fotos de tres de faros. 


 Faro de Favaritx


Su construcción fue motivada en gran medida por los naufragios ocurridos después de la construcción del faro de Cavalleria.  Debido a la repercusión que tuvieron las desgracias ocurridas con los vapores "Isaac Pereyré" en 1906 y "General Chanzy" en 1910. El primero hacía de correo entre Marsella y Argelia.


Las obras comenzaron en julio de 1917 pero la falta de fondo y las protestas del antiguo propietario del terreno que se quejaba de no haber recibido dinero por las tierras, paralizaron las obras y no se terminó hasta 1922. Se inauguró el 22 de septiembre de ese mismo año.
Su torre tenía 33 metros, y fue la primera de las islas Baleares que fue construido en hormigón La linterna de 3 metros de diámetro fue fabricada por la Maquinista Valenciana. 

Faro de Cavalleria 


Es el más antiguo de Menorca, fue diseñado por el ingeniero Antonio en 1852 y empezó a iluminar el 1 de marzo de 1857. La puesta en funcionamiento del faro redujo drásticamente el número de naufragios en la costa norte de Menorca Se calcula que entre los siglos XIV y XIX, más de 700 barcos habían naufragado en la zona de tramuntana.


Está situado en el punto más septentrional de la isla, tiene una altura de unos 15 metros y está aproximadamente a 94 metros sobre el nivel del mar. 


Su iluminación alcanza 26 millas náuticas

Faro  de Artrutx


Fue inaugurado en el año 1859. La existencia de una cueva submarina en las cercanías, producían temblores en el edificio llegando incluso a romperse algún cristal de la linterna. En 1969 su torre se recreció 17 metros para poder cumplir con los alcances requeridos en el Plan de Mejora del Alumbrado de 1967.


Para reforzar la consistencia de la torre se le añadieron unos contrafuertes, adquiriendo su actual fisonomía, única entre los faros del archipiélago balear. En 1860 el Subgobernados Civil de Menorca envió un escrito a los torreros de este faro, pidiéndoles su colaboración en la captura de unos presos que se habían fugado, pero ellos respondieron que no lo podían hacer ya que no se les había previsto de armamento que según el reglamento del cuerpo de Torreros de faros, debía de existir en cada faro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario