Ateca
Río Jalón
Ateca es una villa de Zaragoza perteneciente a la comarca de Calatayud. Las variedad industrial se ve favorecida por su situación en la ribera del río Jalón y por unas excelentes vías de comunicación: por carretera (N-II Madrid - Barcelona) y por ferrocarril, entre Zaragoza y Madrid. Dista a 100 kilómetros de la primera y poco más de 200 de la segunda. Calatayud, la cabeza comarcal, se encuentra a 14 kilómetros de distancia. Topográficamente tiene una superficie de 84,7 Km2 y está a una altitud de 603 metros sobre el nivel del mar.
Ayuntamiento de Ateca
Casa Consistorial. Edificada entre 1629 y 1634, es el monumento civil más notable de Ateca y preside dignamente la plaza de España del barrio bajo, con un lonja porticada.
Ateca es una de las localidades aragonesas que mejor han conservado la antigua fisonomía mudéjar, que impregna asimismo a la mayoría de los pueblos de la cuenca del Jalón.
Sus monumentos más significativos son: Iglesia de Santa María. Es una iglesia parroquial y, con diferencia, el monumento más artístico e interesante de Ateca, aun con independencia de su espectacular posición en alto. El mejor arte mudéjar domina en toda ella, particularmente en la torre
Torre del Reloj
El hospital Municipal de Jesús (hoy residencia de ancianos). Fundado a fines del siglo XVII, ocupa desde 1748 la casa que donó María Lozano. Presenta una sobria fachada de ladrillo, con escudo y patio arquitrabado.
Portada
Antaño, la iglesia de San Francisco, perteneció a un convento de capuchinos fundado en 1624, terminándose la iglesia en 1630. Las fechas revelan la sobriedad de su estilo clasicista, de tres naves sin cúpula.
Original Picaporte
Lo que Juan no sabía cuando visitó Ateca es, que yo la conozco muy bien, y de echo ya le había dedicado una entrada en el blog. Si quieres saber el motivo por el que la conozco tan bien, pulsa en el siguiente enlace https://callejeandocallejeando.blogspot.com/2016/06/ateca-zaragoza.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario