sábado, 26 de mayo de 2018

SAN NICOLÁS DEL PUERTO - Sevilla


Hoy, Juan F. Morillo nos lleva a callejear por San Nicolás del Puerto, municipio de la provincia de Sevilla, en Andalucía. Está situado a 93 kilómetros al noreste de Sevilla capital, a 583 metros sobre el nivel del mar. Tiene una extensión de 45 km² y en 2016 contaba con un total de 590 habitantes.​

Calle de San Nicolás

Me comenta que los primeros asentamientos humanos en estas tierras se remontan a los lejanos tiempos de los celtas, cuando se establecieron en un lugar denominado Iporci. Y que los romanos también dejaron su impronta, dejando numerosos restos que así lo atestiguan, el más importante de los cuales es el puente de piedra sobre el río Galindón, reformado en la Edad Media. Tras el oscuro paso de los visigodos, los árabes son los artífices del progreso local gracias a la explotación de sus minas de plata. También construyen una gran fortaleza, cuyos restos (una de sus torres) aún permanecen en pie. La zona pasa a poder cristiano en el siglo XIII.


 El más importante de los cuales es el puente de piedra sobre el río Galindón, reformado en la Edad Media. Tras el oscuro paso de los visigodos, los árabes son los artífices del progreso local gracias a la explotación de sus minas de plata. También construyen una gran fortaleza, cuyos restos (una de sus torres) aún permanecen en pie. La zona pasa a poder cristiano en el siglo XIII.


Puente de Piedra 


Uno de sus hijos, Fray Diego de San Nicolás, es santo para la Iglesia Católica, más conocido como San Diego de Alcalá. Vistió el hábito franciscano, como hermano lego en la Orden de los Frailes Menores de la Observancia. Fue misionero en Canarias donde llegó a ocupar el puesto de guardián del convento. Fue canonizado por el papa Sixto V en 1588 en la única canonización realizada por la Iglesia Católica durante el siglo XVI, ya a finales del mismo. Es considerado patrono de los Hermanos legos franciscanos (no clérigos) por haber sido el primer hermano lego canonizado en la Orden. Su celebración tiene lugar el 13 de noviembre.


De su patrimonio histórico y arquitectónico, destacan la Iglesia de San Sebastián y San Diego, que se encuentra en la Plaza de España y se trata de un sencillo pero bello edificio mudéjar, en cuyo interior sobresale, entre otras cosas, la pila donde fue bautizado el que luego fue San Diego de Alcalá; y la Ermita de San Diego, situada en la Ruta de la Dehesa, a un par de kilómetros del núcleo urbano, y que también es de estilo mudéjar.

Iglesia de San Sebastián y San Diego

Actualmente su economía se basa en el turismo y en la ganadería ovina, porcina y caprina

Se despidieron de San Nicolás, y por esta carretera se dirigieron a Cazalla de la Sierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario