miércoles, 8 de febrero de 2017

CATEDRAL DE SANTA MARÍA LA REAL EN PAMPLONA

Son muchas las veces que he estado en Pamplona, y siempre que por su casco antiguo callejeaba, solía pasar por delante de su catedral, pero nunca entraba en ella. Así que la última vez que volví por allí, directamente me fui a visitarla.
Pamplona fue  fundada por Pompeyo Magno en el año 74 a C. y, esta catedral fue levantada sobre un solar con mucha historia.

Fachada de la Catedral

Fachada neoclásica de la actual catedral, que fue costeada por el cabildo, y construida por Santos A. Ochandátegui. Cuando se construyó salieron a la luz cimentaciones de la época romana. 
Sufrió muchas remodelaciones, y en su solar se fueron construyendo distintos templos. Fue en el año 1394 cuando se comenzó la construcción del actual templo que es de estilo gótico, la obra duró todo el siglo XV. Fue en el siglo XVIII cuando se terminó el levantamiento de la fachada.

Vidrieras

Creadas para cerrar ventanas, tiene como objeto colorear el interior del templo para tratar de asemejarlo al reino de los Cielos.




¿Sabes por qué se llama Catedral? pues porque es el templo donde el obispo tiene su Cátedra. Y otra cosa interesante de ella es que es la primera del Camino de Santiago. La planta es de cruz latina, de nave central y dos naves laterales con dos capillas y una girola. 

Mausoleo Real del Siglo XV


Con las estatuas yacentes de los Reyes de Navarra, Carlos III el Noble y su esposa Leonor de Trastámara.
Carlos III el noble cayó enfermo en la primavera de 1403, haciendo testamento el 11 de junio, y en él dispuso que su cuerpo fuese enterrado en dicha catedral. 
Sobre la cabeza de los reyes hay sendos doseletes, templetes que se colocaban sobre las cabezas de los santos, típicos de la arquitectura gótica.  


Fue ejecutada entre los años 1413  y 1419 por Jehan Lome de Tournai y algunos colaboradores. A los pies del rey hay un león que representa el poder y el valor, y a los pies de la reina dos canes que representan la fidelidad.

Toda ella está construida en alabastro

La cama tiene 28 figuras conocidas como los plorantes 





No hay comentarios:

Publicar un comentario