martes, 29 de noviembre de 2016

PONFERRADA, León, España

Tormenta de verano

Después de lo bien que comimos en Sahagún, y el pequeño recorrido que hicimos en León, nos dirigimos hacia Ponferrada.

La verdad es que no tuvimos mucha suerte con el clima. ¡Quién nos iba a decir que en pleno mes de agosto pasaríamos frío en España!. Pues si lo pasamos y mucho. En León dejamos el coche un poco retirado del centro, ya que nos fue algo difícil aparcar, y al salir de la catedral notamos que había refrescado mucho, hasta el punto de que ya no lo podíamos soportar. "Yo con vestido de tirantes y los leoneses con chaquetón" Así que nos fuimos hacia el coche y nos dirigimos a Ponferrada, nuestro siguiente destino y, cómo veréis en la foto, hasta tuvimos tormenta y todo, pero ya no nos importaba, en el coche solemos llevar algún chaquetón y paraguas.  

  

Castillo Templario

Lo primero que hicimos en Sahagún fue buscar un hotel, y después de descansar un ratito en él, nos dispusimos a callejear por Ponferrada.

En la Avenida del Castillo cruzamos el río Sil y nos dirigimos hacia el casco antiguo, donde se encuentra el castillo de los Templarios y todos su edificios más emblemáticos.

En sus orígenes, este castillo fue un castro celta, y fue mandado a construir en el siglo XIV por la Orden del Temple, está construido en piedra, mampostería y pizarra. 


Torre del Reloj

Esta calle, comunica la plaza de la basílica con la plaza del Ayuntamiento, antiguamente ésta era la antigua puerta de la ciudad. Se le llama la Torre del reloj, y es la única torre con reloj exenta en España. Fue construida en el siglo XVI, sobre uno de los arcos de la antigua muralla medieval, durante el reinado de Carlos I  



Casas Populares 


Ayuntamiento

La Casa Consistorial se encuentra en la Plaza de Mayor, dicha casa fue reconstruida durante los años 1692 y 1705. Sus dos torres están rematadas con esbeltas agujas de estilo Austria.

Barquillero

En la plaza, y cerca de la Torre del Reloj, y de este antiguo quiosco se encuentra esta escultura de bronce dedicada a un personaje muy querido de la ciudad: Pepe el Cortés, conocido por todos como "el barquillero" dicho personaje era un vendedor ambulante de barquillos natural de Parada de Sil. 
Ahora ya no se ven, pero yo si que recuerdo al barquillero de mi pueblo, y el día que tengo más en mi mente de verle vendiendo sus barquillos era el día de Todos los Santos. Cuando yo era pequeña ese día todos los vecinos de Manises acudíamos al cementerio , y recuerdo la calle que a él llevaba, repleta de gente, tanto yendo como viniendo, y a él haciendo su agosto en noviembre. 



Glicinia en el Casa de los Escudos - Museo de la Radio 

¿Sabíais que en Ponferrada existe un Museo de la Radio?, pues si, fue una idea que tuvo el periodista y locutor de radio Luis del Olmo. Él es oriundo de Ponferrada, y allí fue donde comenzó a hacer sus primeras incursiones en el mundo de las ondas a través de Radio Juventud 

Ya sabéis que también me gusta mucho fotografiar árboles singulares, pues aquí os muestro esta peculiar Glicinia, que decora una de las paredes del museo. No se le puede catalogar como un árbol, pero a mí me pareció muy espectacular, y más lo será cuando tenga toda su flor. No sé sus años, pero por el tronco que tiene deduzco que son muchos. 

La Casa de los Escudos es una casona solariega de estilo barroco tardío con influencias rococó que perteneció a la familia García de las Llanas.  




Radio antigua 


Gramófono 

En el museo vimos muchas radios antiguas, cuenta con una colección de 200 aparatos, en él el visitante puede conocer la evolución técnica y estética de los aparatos de antaño y de la radio digital de última generación.





Construcción popular 

Ponferrada es la capital de la comarca del Bierzo en la provincia de Castilla y León. Sobre el significado de su nombre existen dos teorías, una de ellas es, que en el año 1082 el obispo Osmundo de Astorga mandó construir un puente para los peregrinos que por allí pasaban camino de Santiago, ya que muchos tenían dificultad para cruzar el río Sil. Dicho puente se construyó con hierro y este hecho fue el que hizo que todos llamasen al pueblo Ponferrada, (puente de hierro). La otra es, que proviene de Pons Ferrata que quiere decir puente fortificado.  

Años después se construyó la iglesia de San Pedro y a su alrededor se creó un poblado conocido como La Puebla de San Pedro, así es como se le llamaba a Ponferrada en un principio

Iglesia de la Encina del S. XVI-XVII

Las fiestas de Ponferrada se celebran la primera semana de septiembre en honor a la Virgen de la Encina, patrona de la comarca del Bierzo



Pizarra
Este material es muy utilizado para cubrir los tejados de toda esta zona 

Murallas

No hay comentarios:

Publicar un comentario