miércoles, 2 de noviembre de 2016

MONT-ROIG DEL CAMP - Tarragona, España

Hace poco recibí otro mensaje de Mariona Rifá Bonells, en el que me decía. Cómo ahora estás ilusionada otra vez con la pintura, te mando estas fotos de Mont-roig del Camp (Baix Camp, Tarragona), población donde el pintor Joan Miró (1883-1993) estuvo frecuentando desde los 18 años. Estuve allí hace un par de meses, haciendo una ruta, e hice algunas fotos.

En este pueblo de Tarragona es donde Miró encontró su pasión por la pintura. Él mismo dijo: "Todo lo que sé lo he aprendido en Mont-roig del Camp). Allí se puede visitar el Centre Miró, instalado en la Iglesia "Vella", donde con fotografías, escritos y un audiovisual se puede repasar la relación estrecha que el pintor mantuvo con el municipio durante 65 años.
También se puede hacer el "itinerario Joan Miró" y dejarse entusiasmar por los parajes naturales originales que el pintor plasmó en sus cuadros como: "La masía", "La casa de la palmera", "Mont-roig, Sant Ramon", "Mont-roig, el poble", "Platja de Mont-roig". "El pont de Mont-roig", "Poble i església de Mont-roig". Lo que hice es fotografiar los escenarios originales de algunos de sus cuadros de su primera época, además de algunas puertas nº 13.

Centro Joan Miró

Lugar original del cuadro "Pueblo e iglesia de Mont-Roig"

Lugar original del cuadro "Mont-Roig, Sant Ramón"

Lugar original del cuadro "El puente de Mont- Roig"

Lugar original del cuadro "La Palmera"
El motivo por el que Miró vivió en este pueblo, fue debido a que su padre compró una masía para que el pintor se recuperase de una enfermedad y desde entonces su vida estuvo vinculada a él hasta su muerte. Así pues, dicha masía tiene una "puerta llena de vivencias mironianas"

Lugar original del cuadro "La playa"

Copia del cuadro Mont-Roig, Sant Ramón
También te envío las fotos de sus cuadros en el siguiente enlace para que puedas verlos.

Como ya es costumbre en Mariona, toda la información es suya, lo único que yo tengo que añadir es, que hace ya un tiempo le dediqué una entrada al pueblo de Mont-Roig, con las fotos que mi amiga Guillermina Pascual, que también es artista, y gran enamorada del pueblo y del pintor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario