miércoles, 23 de noviembre de 2016

MONASTERIO DE NUESTRA SEÑORA DE CODÉS - SIERRA DE CODÉS, Navarra

Ya que os he hablando y mostrando algunos de los pueblos cercanos a la Sierra de Codés, y en todos ellos os he mencionado el Monasterio de Nuestra Señora de Codés, he pensado dedicarle la entrada de hoy a este monasterio, para que así  lo conozcáis.


Peña de Yoara
Esta Sierra, que se encuentra a 814 metros de altitud, y de la que ya os mostré una imagen el día que mencioné la Sierra de Cantabria, y en la se puede apreciar perfectamente que está lindando con La Rioja, y la Rioja Alavesa, es el lugar en el que se encuentra el monasterio. 

Monasterio de Nuestra Señora de Codés
En este monasterio es en donde se venera la imagen de la Virgen a la que según la tradición los habitantes de la antigua Cantabria también veneraban. Cuando el rey Leovigildo, en el año 514 destruyó la ciudad de Cantabria, un grupo de cristianos escondieron la imagen de la Virgen en estos bosques, años después estos bosques se convirtieron en el refugio de eremitas, y mil años más tarde, un ermitaño llamado Juan Codés fue el que encontró la imagen de la Virgen con el Niño en una cueva.   
A media altura sobre la sierra del nombre de la persona que descubrió la imagen, fue en donde se construyó este monasterio, entre los siglos XVI y XVII. Su torre es renacentista, en la actualidad el edificio está formado por la casa rectoral y hospedería.
Por su ubicación son muchos los visitantes que allí acuden, desde allí se pueden hacer rutas de senderismo entre bosques de una gran variedad, y en la peña Yoar, La Plana, hay numerosas opciones para los aficionados a la montaña. También cuenta con senderos balizados, que recorren la sierra, estos senderos son vigilados por los ejemplares de buitre común, águila real, y halcón peregrino que pueblan la zona. En resumen, un lugar estupendo en donde poder pasar un buen día, y al que los vecinos de los pueblos de la zona suelen acudir en peregrinación por lo menos una vez al año cada uno.

Canción a la Virgen de Codés 
Pascua de Pentecostés 
todos vamos a Codés;
Con la Reina de las flores,
 un día que vale un mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario