sábado, 9 de julio de 2016

BERANTEVILLA - ÁLAVA


Hoy te llevo a callejear por Berantavilla


En plenas fiestas del pueblo llegamos a Berantevilla, pueblo alavés que se encuentra en la A-3122, a orillas del río Ayuda.



Y cuenta con una bonita zona de esparcimiento con asadores, césped y en donde también se puede disfrutar del baño en los días de verano. 


Casa Medieval, con el campanario de la iglesia de la Virgen de la Asunción al fondo

Escudo de Armas
Le pregunté a la propietaria de esta vivienda por el escudo pero no supo decirme de quién era. Esta Villa recibió el título en el año 1299 por privilegio de Fernando IV 


Hay quien llama a este pueblo  Beranturi, y unas veces con b y otras con v,  aunque según tengo entendido, no está considerado correcto por la Real Academia de la Lengua Vasca, aunque a lo mejor si que lo es, ya que estas normas ortográficas fueron actualizadas en el siglo XIX. 
El primer documento en el que aparece el topónimo de Berantavilla se refiere a una donación que hizo D. Muño Álvarez de Ilárraza al Monasterio de San Millán de la Cogolla, en el año 1080



Se han encontrado restos que demuestran que en Berantavilla ya estuvo ocupada desde el neolítico, y más tarde por los romanos, todos ellos presentes en el yacimiento de Vetrusa.
Lo primero que se construyó en Berantavilla fue un pequeño monasterio que llevaba el mismo nombre, lo que hizo que más tarde se crease la población que fue conocida en un principio como Soportilla. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario