domingo, 12 de junio de 2016

TREVIÑO - CONDADO DE TREVIÑO, Burgos

Hace ya bastante tiempo que estaba interesada en conocer los pueblos del Condado de Treviño y, de hecho, hace ya unos años, un día nos levantamos y nos dirigimos hacia allí. En concreto a Treviño, pero cuando llegamos vimos que estaban restaurando su iglesia, y toda ella estaba cubierta por un andamio, así que pasamos de largo, y nos dirigimos a Vitoria. Tiempo después volvimos a pasar y vimos que ya estaba restaurada y, cómo era invierno y hacía frío, decidimos dejarlo para el verano, y organizarlo bien, al igual que hicimos con los pueblos de La Rioja, pues vi que en el Condado de Treviño habían muchos más pueblos de lo que yo creía. Y por fin. ya puedo decir que he visitado todos los pueblos del Condado de Treviño.

Treviño
Y para comenzar con con esta región de España eminentemente agrícola que mide 209,9 kilómetros cuadrados, y que constituye un enclave burgalés en el País Vasco, he elegido Treviño, capital de dicho condado, formado por el valle del Ayuda, parte del Valle de Zadarra, y que delimita al N. por los montes de Vitoria, que lo separan de la cuenca de Álava y al S. por la sierra de Cantabria que lo aísla del valle del Ebro.

Por los hallazgos que se han encontrado, se sabe que este condado ya estuvo habitado en épocas remotas, y que en esas tierras hubo un primitivo monasterio llamado San Fausto.

Paisaje

 La villa de Treviño fue fundad hacia el año 1161 por el rey de Navarra, Sancho VI el Sabio, aunque hay quien dice que eso sucedió hacia 115.

Restos de algunas de las construcciones de antaño

En el año 1200 pasó a pertenecer a Castilla, tras la victoria del rey castellano Alfonso VIII, durante la Edad Media, debido a sus situación, ya que era un cruce de caminos, allí se desarrolló una floreciente aljama judía.


Campanario de la Iglesia de San Pedro Apóstol, recientemente restaurado

Imagen de la Virgen Blanca
Iglesia de San Pedro Apostol, de estilo gótico del S. XIII
En su interior se conserva un retablo de San Pedro, de estilo barroco churrigueresco con policromía barroca. Obra de José López de Frías 1720. Sagrario de Arana, gótico manierista, S. XIV-XVI. Pila Bautismal románico tardío, S. XIII. Retablo del Santo Cristo, barroco S. XIV. Y retablo de San Miguel de Arana manierista S. XIV- XVI


Portada 
Porta de acceso al templo situada en la fachada sur. Cuenta con un arco apoyado en pilares cilíndricos.

Para la construcción de esta iglesia se utilizaron elementos de las parroquias de santa María y san Juan 
Reloj de Sol



Ayuntamiento de Treviño

El edificio que hoy en día es su ayuntamiento fue el palacio de los Condes de Treviño

Casa Palacio

Todo su Conjunto Histórico Artístico está considerado Bien de Interés Cultural desde el 21 de septiembre de 1983.
Calle del pueblo

Su patrón es San Juan Bautista y celebran su fiesta el 24 de junio, también el primer domingo, después del primer sábado de julio celebran la Feria de las Moscas, una feria de artesanía, alimentación, regalos, danzas vascas, talleres y juegos para niños.

Y el 25 de septiembre se celebra una romería a San Tormerio, patrón del Condado de Treviño, su santuario se encuentra en la localidad trevinesa de Pangua.

Treviño pertenece al partido judicial de Miranda de Ebro



Utensilio que antaño utilizaban para trillar el trigo, hoy en día en desuso, y que muchos utilizan de decoración. 



De allí también me traje este picaporte

No hay comentarios:

Publicar un comentario