domingo, 12 de junio de 2016

LA PUEBLA DE ARGANZÓN - CONDADO DE TREVIÑO, Burgos

Hoy nos vamos a ir a La Puebla de Arganzón, pueblo Burgales, que limita con la provincia de Álava, en la comarca del Ebro.
La Puebla, junto con los pueblos del municipio de Treviño, también él forma parte del enclave del Condado de Treviño.
Para llegar hasta allí lo hicimos por la carretera N- 232, que nos llevó hasta la A-1 que une Logroño con Vitoria. La Puebla se encuentra justamente en el kilómetro 333, de la antigua N-1.

Muralla y Molino
Esta villa medieval amurallada se fundó a finales del siglo XII, época que estuvo muy marcada por las continuas luchas territoriales entre los reinos de Castilla y Navarra.

Construcciones medievales
La mayor parte de su trazado urbano que todavía hoy en día conserva algunas construcciones de la época medieval, fue adaptándose a su muralla, que tiene forma de barco.

Campos de cultivo
Las aguas del río Zadorra, que a la altura de Miranda de Ebro, desemboca en el Ebro, riegan las tierras de este pueblo, eminentemente agrícola. En él nadan en libertad grandes patos y  ocas 

Puente Gótico
Puente medieval sobre el río Zadorra, fue mandado construir en el siglo XIII, por el obispo Don Mauricio.
Es uno de los hitos del Camino de Santiago de la Vía Bayona. Como se puede apreciar en la foto, cuenta con ojos de distintos tamaños, y proporciones. Eso es debido a la pendiente que se tuvo que hacer para poder cruzar a la orilla derecha del río. Con arco de medio punto, arco apuntado, en sillería y tajamares. 
En este puente se encontraba una de las cuatro puertas de entrada a la villa, de las que tan sólo quedan dos. En el lado opuesto al puente está el Arco de Santa María, su nombre le viene por la cercanía a la iglesia.  
Durante las guerras carlistas la muralla fue reforzada. Y en la actualidad, muchas de sus nuevas viviendas han utilizado parte de la muralla cuando han construidos sus casas. 

Ocas que paseaban por los alrededores del río

Tomateras en un céntrico jardín
A 4 kilómetros de la villa se encuentran los restos de lo que fue el castillo que protegía el paso de las Conchas de Arganzón


Calle céntrica y campanario de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, esta iglesia se levantó sobre un templo anterior. En el siglo XVI fue ampliada, conservando restos del siglo XV.

Portada de Nuestra Señora de la Asunción
Dicha iglesia, el 13 de junio de 1991 fue declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento


El 21 de junio de 1813 La Puebla de Arganzón fue testigo de los primeros enfrentamientos entre las tropas francesas y el ejército aliado, dando comienzo a la Batalla de Vitoria. 

Escudo

Balcón repletito de Surfinias
Una de las cosas que me ha sorprendido mucho en todo el condado ha sido ver lo bien que cuidan las plantas. Tanto en los balcones, como las de las macetas en la calle y en los jardines.

Juego de la Rana
La Puebla, al igual que muchos otros pueblos de esa zona, también cuenta con un frontón. En él, mis cuñados han pasado muchas horas viendo jugar al juego de la pelota vasca a su hijo.

Reloj de Sol

Hospital de San Juan y Ermita de Nuestra Señora de la Antigua
Este conjunto en forma de L, de estilo gótico de transición barroco y renacentista, forman lo que en su día fue el hospital que atendía a los peregrinos que hacían la ruta Jacobea, y la ermita dedicada al culto de Nuestra Señora de la Antigua.
No hace mucho se hicieron unas excavaciones en la ermita, en las que se descubrieron  enterramientos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario