lunes, 13 de junio de 2016

ARENYS DE MAR - BARCELONA

La entrada de hoy se la vamos a dedicar a Arenys de Mar, y si lo digo en plural, es por el hecho de que tanto las fotos como la información sobre esta localidad catalana, son de Mariona Rifá Bonells

Esta vez estuvo en Arenys de Mar, un municipio de la provincia de Barcelona, situado en la comarca del Maresme. Cuenta con unos 15.000 habitantes, y se encuentra a unos 40 km de Barcelona y a unos 10 km de Mataró. Está muy cerca del macizo del Montseny y del Parque Natural del Corredor-Montnegre.
Nació como barrio marinero de Arenys de Munt, eso fue en el silo XIV. Cuenta con un puerto pesquero y recreativo más importante de la provincia de Barcelona, siendo el motor principal de su economía.




La Riera es el centro comercial y eje de toda la actividad local. Dos hileras de plátanos centenarios dan sombra a las aceras y le confieren una imagen única de gente caminando arriba y abajo.

En mitad de la Riera a unos metros de la plaza de la Iglesia, se encuentra el Mercado, un espléndido y funcional edificio modernista. Está abierto todas las mañanas y algunas tardes. 


Es un pueblo conocido por su lonja de pescado que tiene lugar cada tarde cuando las barcas vuelven de pescar y por sus restaurantes de pescado y marisquerías. La subasta de pescado es un espectáculo pintoresco que atrae a muchos visitantes. El pescado que sale de la lonja de Arenys es valorado en toda Cataluña, sobre todo las gambas y los calamares. Los restauradores locales celebran, durante el otoño, un certamen gastronómico que tiene como principal protagonista el calamar de Arenys. Se llama "Calamarenys".


Centre Cultural Calisay, antigua fabrica de licor



 El Calisay es otro de estos edificios insignes del pueblo. El edificio de la antigua destilería del licor de yerbas, que llegó a ser reconocido por todas partes, es ahora un  centro cultural de propiedad municipal y es sede de toda clase de servicios culturales. Fue  inaugurado en 1986 y remodelado en 1940 por el arquitecto César Martinell.

Reproducción de anuncio
El licor Calisay ha sido a lo largo de cien años uno de los licores españoles de mayor prestigio . Su nombre es conocido y apreciado en todo el mundo. En la actualidad las botellas de este licor se han convertido en objetos de colección.

Mariona me comenta que cuando visitó el Centro Calisay le gustó mucho ver la antigua fábrica por dentro, y qué aprovechó para hacer algunas fotos en la Riera y de lo que aún se conserva de la antigua fábrica, pues es un testimonio de esplendor industrial.

Chimenea de la fábrica Calisai
  

También fotografió la fachada de la Iglesia de Santa María


No hay comentarios:

Publicar un comentario