martes, 7 de junio de 2016

MUERGAS - CONDADO DE TREVIÑO, Burgos

Añastro 

Dejamos atrás Añastro, y por una carretera estrecha, con alguna que otra curva, y bastante parcheada, nos dirigimos a su vecino pueblo de Muergas, que tan sólo se encontraba a 2 kilómetros de distancia.


Durante el recorrido nos encontramos a varias parejas caminando hacia allí. pensé que igual se dirigían a la ermita de San Formerio, patrón de todo el Condado de Treviño, ya que desde Muergas parte el camino que utilizan los peregrinos para ir caminando a dicha ermita.


Muergas es un pueblo muy pequeño, y tranquilo. De esos en los que los vecinos se asoman a la puerta de su vivienda cuando escuchan que algún extraño a llegado a sus tierras. 


La mayoría de sus casas están abandonadas, pero las pocas que quedan en pie, están muy bien cuidadas y conservadas. 

Iglesia de Muergas


Su iglesia también estaba cerrada y abandonada 

Portada


Vivienda adosada a su iglesia 


Y un picaporte

Símbolos en la piedra

Y este interesante símbolo, que algunos expertos en la piedra me han comentado que podría tratarse de ser una propiedad de dos hermanos, o de dos ordenes religiosas que tienen la misma creencia original.


Y hay quien ha comentado de él : Dos llaves guardan el Buen Tesoro, la del cielo que es de oro y la de la tierra que es de plata... Con la cruz coronando este sello y la palma de la mano, o guante que la sustenta este símbolo rodeado de estrellas nos habla de quién ha recibido bajo ceremonia de vasallaje el guante del señor bajo el ósculo o beso que firma su devoción o cargo. Este guante le era entregado como señal de fidelidad y debía ser devuelto en caso de incumplimiento o rebeldía. Tenemos pues en la base el guante o pacto, las dos llaves que simbolizan el cargo o la causa y la cruz que corona este pacto guardado por las estrellas. Normalmente las dos llaves recuerdan aquellas que recibió Pedro. Sin embargo aquí no están puestas en vertical si no de lado lo cual da a entender que el poseedor de tal signo detenta un poder temporal, quizás de tesorero del señor feudal.

Fuente


También Muergas está considerada como una localidad y una entidad local menor, del condado de Treviño, situada en la comarca del Ebro, y que dista de Burgos, 94 kilómetros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario