lunes, 20 de junio de 2016

ONTENIENTE - VALENCIA


Hoy Salix nos lleva a callejear por Ontinyent, población valenciana, que fue conquistada por las tropas de Jaume I en el año 1244, e incorporada a su reino de Valencia con un término más amplio que el actual. En la división provincial de 1822 fue adscrita a la Provincia de Játiva y en la de 1833 a la de Alicante, pasando definitivamente a la provincia de Valencia en 1836.

Su economía descansa principalmente en la industria textil con  empresas que han sido referencia en España e internacionalmente. Sin embargo, la crisis del sector textil se ha hecho patente en la comarca y en la ciudad han cerrado incluso la que era bandera de la industria ontiñentina, como la de las conocidas mantas Paduana. Además posee una riqueza agrícola considerable, y cuenta también con tradición turística por sus fiestas de moros y cristianos. La ciudad es sede de la única caja de ahorros estrictamente valenciana que aún mantiene relevante importancia en el ámbito comarcal y autonómico.


 Onteniente cuenta con la ermita de San Esteban, y la Iglesia de Santa María, esta última que obstenta la categoría de arciprestal, está dedicada al culto de la Asunción de Nuestra Señora. En ella se aprecian varios estilos, como románico, gótico y renacentista. A su entrada se advierte el sepulcro o arqueta de piedra que contuvo los restos de uno de los capitanes que tomó parte en la conquista de la villa (Lope Vaillo de Calderón). En 1945 se inauguró el nuevo altar mayor, cuyos retablos son 19 cuadros del pintor José Segrelles. En otra capilla lateral de la iglesia se conserva una imagen de la Soledad, obra de Mariano Benlliure. Así como un Cristo Yacente del mismo autor. Su campanario, con 72 metros de altura, es el más alto de la Comunidad Valenciana y el segundo más alto de España, y no sólo eso, también es el campanario que actualmente tiene más campanas. 




Hotel Kazar 


Por todos es sabido que en la Comunidad valencia hay una gran tradición histórica musical, y que siempre ha contado con importantes y renombrados músicos y compositores. Por ello, desde el año 1662, Onteniente cuenta con "El Canto "dels angelets" uno de los tesoros de la música antigua valenciana.


Por ello, coincidiendo con la onomástica de Santa Lucía, patrona de los músicos, el día 22 de noviembre celebran una fiesta musical, en la que participan importantes entidades musicales de la localidad La "SociedadUnión Artística Musical de Ontenienete", sociedad musical de gran prestigio, que ha sido laureada.
Mural

Mural dedicado a Ovidi Montllor de 8x3 metros situado en la plaza dedica a este cantautor valenciano, que nació en Alcoy, y al que tuve la suerte de conocer en persona. 

Fuente

El Puente Viejo En 1520-1521 los agermanados de Onteniente propiciaron la construcción del camino de los Carros, desde la bajada del cual se puede contemplar una panorámica de la Villa y del Raval. También del siglo XVI es el Tirador de Peraires, donde los maestros fabricantes secaban los paños de lana. A principios del siglo XVII, se documenta la transformación de las cuevas a orillas del río (donde habitaban las familias más humildes de la población) en las casas de la actual calle de la Alfarería.

Puente de Santa María. Comunica el núcleo de la ciudad con un populoso barrio de la periferia, es una obra de ingeniería sobre el río Clariano.

Picaporte

El último fin de semana, Onteniente celebra su ya famoso Mercado Medieval y la Muestra de Moros y Cristianos convertida en una tradición turística.





No hay comentarios:

Publicar un comentario