domingo, 19 de junio de 2016

ARMAÑANZAS - NAVARRA

Por el Camino del Portillo llegamos al pueblo navarro de  Armañanzas.

Armañanzas


La iglesia de Santa María, nos dio la bienvenida. Aunque sus orígenes son de la época medieval, en el siglo XVI Juan de Landerrain la reformó, dándole un aspecto renacentista. Su campanario es del siglo XVI y el pórtico barroco del S. XVII 


Escalera que da acceso a los jardines de su iglesia, en ellos se puede ver una fuente artística de piedra, construida en el S.XVII, su taza está decorada con dos querubines y una estrella. 
Armañanzas también cuenta con la ermita de San Juan, situada a junto a la carretera de Espronceda, a 1,5 kilómetros del pueblo. 

Plaza de Armañanzas 
Armañanzas pertenece a la Merindad de Estella, y se encuentra  a 70 kilómetros de Pamplona

Situada sobre un montículo entre dos laderas al pie de la Sierra de Codés. Como podréis apreciar, su termino es bastante ondulado. Por su municipio discurre el arroyo Codés, y el río Linares, este río le debe su nombre a que antiguamente sus aguas eran utilizadas para regar y lavar el "lino" que se cultivaba en sus riberas.

Casa Grande
Así se le llama a este palacio que fue construido todo él con piedra sillar en el S. XVII, y conserva sus originales balcones y ventanas rematadas con frontones rectos.
 Sus vecinos me comentaron que era una pena que este edificio tan bonito y aparentemente bien conservado, termine siendo abandonado. 

Su fachada conserva estos dos escudos, también muy bien conservados, uno barroco y otro rococó. El de la derecha pertenece a los Diez de Espinosa 

Sus vecinos formaron parte de la sexta cruzada, que fue dirigida en navarra  por Teobaldo I. 

La historia de esta villa va unida a la de Los Arcos, a sus habitantes se les ofreció la posibilidad de obtener las ventajas otorgadas por el rey Sancho VI el Sabio en el fuero de Los Arcos en el año 1176. Y, en el año 1463 durante la Guerra Civil en Navarra  también se incorporó a la Corona de Castilla, junto a Los Arcos, y otras villas. Hasta que en el año 1753 Armañanzas y las demás villas volvieron a reincorporarse a navarra.

El pueblo también cuenta con casas blasonadas del S.XVI 

Decorando una fachada se encontraba esta parra, toda ella repleta de grandes racimos de uva que sus dueños habían protegido para que las avispas no se la comiesen 

Sus fiestas patronales se celebran el cuarto fin de semana de agosto, pero antes todos sus vecinos tiene la costumbre de hacer la "vereda" que es la limpieza del pueblo.

También tiene la tradición de la Cofradía de la Santa Vera Cruz, sus ordenes datan del año 1582.
Y al igual que todos los pueblos que viven  de la agricultura y del campo, ellos también celebra el 15 de mayo la festividad en honor a San Isidro Labrador. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario