jueves, 2 de junio de 2016

BURGUETA - CONDADO DE TREVIÑO, Burgos

Construcciones de piedra
Burgueta, se encuentra a 11 kilómetros al sudoeste de Treviño, y para llegar desde Pangua, mi marido se lio un poco, hasta estuvimos a punto de dejarlo para otro día, pues no encontrábamos el camino para llegar hasta él. Y si se lio un poco. fue debido a que la A-1 atraviesa el municipio, y claro, de repente nos encontramos con la autovía allí en medio y no veíamos ni el pueblo ni ninguna indicación. Pero al final dimos con él. 

Chalets
El pueblo nos sorprendió bastante, ya que hasta el momento, de todos los que habíamos visitado, del Condado de Trevino, éste era el que se veía más diferente, y más parecía una urbanización de veraneantes que un pueblo.

Iglesia de San Martín
Del siglo XVII, con planta de cruz latina y pórtico con dos arcos de medio punto 




Portada multiusos 
En la que se encuentra ese arco apuntado que acoge portada del siglo XIII. En su interior hay un retablo mayor barroco de comienzos del siglo XVIII

Campanario 
Este campanario tiene la peculiaridad, de que dos de sus arcos de medio punto miran al Poniente, y otro, también con campana está orientado al Sur. Fuera de la iglesia se pueden ver algunos restos medievales.

Vivienda Popular
Burgueta también está considerada como una Entidad Local Menor, que antaño estuvo incluida en la Cuadrilla de Abajo.


En la pared lateral del antiguo horno comunitario se encuentra esta imagen de la Virgen del Pilar.

Fuente 

 Abrevadero

Escudo de Burgueta
Medio partido y cortado. Primero de azur una venera de plata. Segundo, de sinople una acémila de plata. Tercero, de plata un castillo de gules acompañado de dos árboles de su color. Al timbre corona real de España.
Para los vecinos de Burgueta, todos los símbolos de su escudo tienen algún significado. Por ejemplo: La venera les recuerda el Camino de Santiago, La acémila es símbolo de recuas de animales de carga y hombres que pasaban por su vieja venta, transportando mercancías desde Castilla a los puertos del Norte. La torre y el roble dan testimonio de su bello paisaje.  
Este escudo que se encontraba en la pared del abrevadero fue realizado en piedra por uno de sus vecinos, natural de Kripán  uno de los pueblos del la Rioja Alavesa.


Camino de Santiago
El igual que también había grabado en piedra esta placa que me dio a entender que Burgueta se encuentra en el Camino de Santiago.

Y estas son otras de las piezas que este señor que en su día fue profesor, y ahora ya jubilado, tiene como hobby. Tallar piezas artísticas en piedra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario