miércoles, 1 de junio de 2016

BURGOS - Castilla y León


Hoy os llevo a callejear por Burgos, la que fue la capital del reino de Castilla y también de la Corona de Castilla desde 1230 hasta el reinado de los Reyes Católicos.


Burgos fue fundada en el año 884 por el conde Diego Rodriguez "Porcelos", aunque en la alto del cerro del castillo hay pruebas de que allí hubo vida, en el neolítico y a principios de la Edad de Hierro.

Catedral de Santa María

Templo católico de mayor rango en Castilla y León, es el único templo que siendo catedral metropolitana, también es una basílica.
Su construcción comenzó en el año 1221, por mandato del Rey Fernando III y el obispo Don Mauricio, sobre una antigua catedral románica. Desde el 8 de abril de 1885 está declarada como Monumento Nacional.


Para acceder a la catedral lo hice por la puerta del Sarmental, su construcción comenzó en el año 1250, por un artista muy influido por la escultura francesa.


La catedral tiene varias portadas, ésta que se encuentra en la parte de atrás se le conoce como la "Portada de la Pellejería" eso es debido a los talleres de  pellejos que estaban instalados en sus inmediaciones en el siglo 1516.
Fue costeada por el obispo Don Juan Rodriguez de Fonseca. En la actualidad se encuentra cerrada por una reja que fue diseñada por Vicente Lampérez 

Otra de las entradas de acceso a la Catedral



Callejeando por la ciudad descubrí pintorescas calles con edificios pintados con una gran variedad de distintas tonalidades. Entre ellas se encontraba la Calle de Laín Calvo,  en honor al mítico juez de Castilla, Laín Calvo que allí vivió en el siglo X  También se le llamó Calle de Cantarranas "la menor" o Cantarranillas, porque estaba atravesada por una corriente fluvial.
 Otro nombre que tuvo fue Trascorrales, ya que en ella se levantaba la parte trasera de unos corrales.


Y una gran variedad de comercios de los de antaño


En la Plaza de la Libertad se encuentra la "Casa del Cordón" esta casa fue lugar de encuentro entre los Reyes Católicos y Cristobal Colón cuando volvió de su segundo viaje de las Américas.
Todos los Austrias se han alojado en ella, el nombre le viene por el cordón que decora su fachada, que hace alusión al cordón de un franciscano. Actualmente es sede de la oficina bancaria de la Caja de Burgos.

Gárgolas que decoran la Casa Cordón

Río Arlanzón

Esta foto la realicé sobre el puente de Santa María, construido para acceder a la ciudad a través del Arco de Santa María 

Peregrina haciendo el Camino de Santiago

Son muchos los peregrinos que atravesando el puente de Santa María acceden a la ciudad.



Puerta Principal de la Ciudad de Burgos

Detalle de Arte Mudejar del Arco de Santa María, Siglos XIII y XVI
Si la catedral es impresionante, este monumento también lo es, en la Edad Media, Burgos contaba con 12 puertas de acceso, ésta es una de las más antiguas. Por ella se accede a la Plaza del Rey San Fernando, donde se encuentra la catedral.
Dejamos Burgos por hoy, pero seguro que más a delante os volveré a hablar de esta interesante y monumental ciudad 

No hay comentarios:

Publicar un comentario