viernes, 10 de junio de 2016

BOCAIRENT - VALENCIA, España

Pueblo de Bocairent

Hoy nos vamos a callejear por Bocairent pueblo valenciano situado en la comarca de la Valle de Albaida, en el extremo sur de esta provincia.


Destacando entre todos los edificios se encuentra la iglesia parroquial de la Virgen de la Asunción, construida en el año 1516 sobre el solar en el que antaño se encontraba el antiguo alcázar andalusí. Es  de estilo barroco, aunque en un principio fue de estilo gótico. Su interior guarda obras de Juan de Juanes, José Segrelles y Joaquín Sorolla, y una cruz procesional del siglo XV. 

Fuente

Los filólogos hacen derivar la palabra Bocairent de Bocarius, y coinciden con la leyenda en asignar su origen a la época romana. Durante la dominación musulmana fue pueblo de cierta excelencia, uno de los pocos donde se celebraban mercados y estaba altamente especializado en el tejido de linos y en la fabricación de paños blancos que lograron gran renombre.


Al llegar el siglo XI entró a formar parte del reino taifa de Dénia, siendo el castillo Bukaïran uno de los más importantes de este Reino. A pesar de su desaparición las calzadas de esta época árabe no han sufrido prácticamente alteración manteniendo el modelo urbanístico islámico lo que da a su barrio medieval una atracción singular. Ocupa la parte alta del cerro donde se asienta la localidad y lo constituye un entramado de calles empinadas, retorcidas y escalonadas que se adaptan a un terreno con fuertes desniveles. 

Calle de Bocairent

Salix nos recomienda visitar las Covetes dels Moros, que son un  grupo de cuevas artificiales, con orificios en forma de ventana situadas en mitad de una pared de roca vertical a unos 300 m del casco antiguo de Bocairent. Existen diversas interpretaciones sobre su uso y construcción, pero lo más probable es que se utilizaran como granero fortificado.

Aunque me cuenta que el horario de visita es muy limitado  

Plaza de Toros
Nos recomienda ver su plaza de toros, inaugurada en 1843 y la más antigua de la Comunidad Valenciana, que tiene además la particularidad de estar íntegramente excavada en piedra 


Detalle de una puerta


Picaporte

También me comenta que visitaron el pueblo, el primer fin de semana de febrero, cuando estaban celebrando las fiestas en honor de San Blai, su patrono. Las fiestas de moros y cristianos, por lo que muchas casas estaban engalanadas para la festividad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario