viernes, 10 de junio de 2016

GRANDIVAL - CONDADO DE TREVIÑO, Burgos

Desde Ozana, nos dirigimos a Grandival, otro de los pueblos que forman el Condado de Treviño. Aunque realmente no es un pueblo, ya que está considerado como una entidad menor.

Grandival se encuentra en la carretera BU-744, en la comarca del Ebro, a 5 kilómetros de su capital Treviño, y a 105 de Burgos. Judicialmente, pertenece a Miranda

Iglesia de Grandíval

En lo alto del pueblo se encuentra esta iglesia que fue construida en el siglo XVI

Portada


Puerta 

Me ha sido muy difícil averiguar el nombre de la mayoría de las iglesias de este condado. Unas veces  porque no había nadie a quién preguntarle, y en las que me encontraba con algún vecino a quién preguntar me decía que se llamaba como el pueblo. Por ejemplo en este caso sería "la iglesia de Grandíbal 

Paisaje
Se cuenta que en en este pueblo se inició una guerra Carlista, en la que murió mucha gente, y que  sus cuerpos están enterrados por estas tierras.


Vieja Fuente



Arquitectura popular
Antes de la creación de los ayuntamientos constitucionales estaba incluido en los pueblos que formaban la Cuadrilla de Abajo 

Puerta de acceso a un huerto

Como en la gran mayoría de estos pueblos aquí también vi grandes huertos de cultivo, que son utilizados para abastecimiento propio.

Escudo

Y en el siglo XXI el pleno del ayuntamiento del Condado de Treviño en sesiones que se celebraron el 20 de junio del 2003, acordó iniciar el expediente de Constitución en Entidad Local Menor eso justificó la creación de una organización administrativa descentralizada.

Más tarde, el 15 de marzo del 2007, la Junta de Castilla y León por medio del acuerdo 31/2007, autorizó su constitución en Entidad Local Menor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario