sábado, 28 de mayo de 2016

UZQUIANO - CONDADO DE TREVIÑO, Burgos

Casas de Uzquiano

A pesar de que la carretera BU-122 atraviesa el pueblo de Uzquiano, se ve que es un pueblo en el que su gentes viven bastante tranquilos. 

Arco de Medio Punto

Esta localidad menor, que también pertenece al Condado de Treviño, contaba con 24 habitantes, en el censo del 2012.


Peculiar Granero

En él se aprecian pequeños escudos 

Llegó el Panadero 

Uzquiano, se encuentra en la orilla derecha del arroyo de San Vicentejo,, afluente del río Ayuda. Dista de Treviño su capital 5, 5 kilómetros, y también pertenece al partido judicial de Miranda de Ebro, 


Fuente 

Rincón de Uzquiano

Hace ya muchos años, algunos de su habitantes emigraron hacia Sud América, en concreto a La Paz, donde en la actualidad viven algunos de sus descendientes que conservan el apellido de Uzquiano.  



Parroquia románica de la Asunción, construcción del siglo XIII


Torre barroca del siglo XVII, con escudete floral


Pórtico  
La sacristía es de estilo gótico tardío, y fue realizada por Pedro del Valle en el año 1604. Su interior alberga un retablo barroco clasicista de la Asunción. 

Portada Románica

Esta preciosa portada perteneció a la iglesia de San Miguel en Ochate. En los años 60, cuando éste quedó deshabitado, la desmontaron y la colocaron aquí.



Capiteles y arquivoltas decoradas con motivos vegetales y botones florales 


Capiteles 

En estos capiteles se puede apreciar una pareja de animales, un águila rapiñando en el del centro, y en el de la derecha un rostro 

Cementerio de Uzquiciano

Imiruri y Ochate 

Desde Uzquiano pude hacer esta foto en la que se ve el pueblo de Imiruri, y la torre de la iglesia de San Miguel de Ochate al fondo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario