jueves, 12 de mayo de 2016

TERUEL - TERUEL, España

Hoy os voy a hablar de una provincia que se encuentra situada al sur de Aragón, Teruel, capital de la provincia con el mismo nombre.

Plaza del Torico
Son muchas las veces que la he visitado, recuerdo la primera vez que lo hice, y de eso ya hace muuuucho tiempo, fui con mis padres y me llevaron a ver su ya famoso "Torico", recuerdo que ellos se quedaron sorprendidos por su tamaño.
También aquella vez estuvimos visitando el mausoleo de los Amantes de Teruel "tonta Ella, y tonto ÉL" una pareja de enamorados de la época medieval, que acabó su vida de forma trágica, por desavenencias familiares, y que ha llegado hasta nuestros días como ejemplo de la "sin razón" del amor.

Fuente del Torico
Una de las cuatro cabezas de toro que escupen agua en la fuente del Torico
El termino por el que a esta fuente se le denomina con este nombre viene dado principalmente por el pequeño toro que corona la fuente, y eso es debido a la forma de hablar de esa zona, ya que normalmente el diminutivo en español sería "torito" y los Aragoneses suelen acabar con "ico"  

Torre mudéjar de San Martín
Lo más destacable en Teruel son sus torres mudéjares con decoraciones de azulejos, los restos de las fortificaciones medievales y el puente acueducto levantado a la manera romana.

Casa con fachadas renacentistas

En la ciudad de Teruel la fabricación de loza data desde la baja edad media, la más antigua de carácter estrictamente mudéjar y que destaca por sus vidriados con tonalidades verdes y manganeso. Como está decorada su catedral gótica mudéjar "joya del mudéjar turolense"
Se dice que en la creación de sus lozas fue muy evidente el influjo que la cerámica de Manises ejerció sobre los alfares de Teruel en los S. XIV y XV 
Pero al mismo tiempo ellos han sabido mantener peculiaridades fundamentales del gusto tradicional mudéjar.
Me ha gustado conocer este detalle relacionado con mi pueblo "Manises" allí fue donde nací y, hoy casualmente tanto en él como en Navarrete, pueblo en el que actualmente vivo están celebrando el día de las patronas de los alfareros "Santas Justa y Rufina". 


No hay comentarios:

Publicar un comentario