jueves, 12 de mayo de 2016

BAJAURI - CONDADO DE TREVIÑO, Burgos


Por la CL- 127, llegamos a Bajauri, pueblo del Condado de Treviño, que al igual que Obécuri, también se encuentra en la parte más septentrional del condado, y es de los pocos pueblos, que no se encuentra en la cuenca del río Ayuda. 


Calle del Bajauri

Hay documentos que dicen que Bajauri ya existía en el año 1257, y que durante muchos años fue paso obligado en las comunicaciones entre Vizcaya y el Reino de Navarra, hasta que se construyó el camino real, desde Vitoria a Laguardia, que hizo que el tránsito por esa zona disminuyese mucho.

Construcción popular

En su municipio se encuentran los bosques de Bajauri, que lindan con el parque natural de Izki. Ya os comenté en la entrada anterior, dedicada a Obécuri, que el paisaje de toda esta zona, nada tiene que ver con el resto del Condado de Treviño, cuando vas por la carretera se puede apreciar la gran cantidad de árboles que la rodean. 



Arco de medio punto

En el año 1810, las tropas francesas se instalaron en la población, para desde allí poder defender el puerto de Bajauri, y así controlar los pasos hacia La Rioja y Navarra



Iglesia de San Miguel Arcángel del siglo XVI, fue construida sobre otra anterior 

Portada de acceso

Treviñés 

Remaches de antaño

No hay comentarios:

Publicar un comentario