jueves, 5 de mayo de 2016

SAMIANO - CONDADO DE TREVIÑO, Burgos


Mirar que casa tan bonita que me encontré en Samiano, en el último otoño me acordé mucho de ella, hasta le dije a mi marido de ir para volverla a fotografiar con los colores del otoño. A ver si consigo que me lleve el próximo.
Samiano se encuentra en la comarca de Ebro, a 9 kilómetros de Treviño, supongo que no hace falta que os diga que también pertenece a dicho condado. 


Muy cerquita de ella se encontraba la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Cuenta con un pórtico con dos arcos de medio punto, su torre está rematada con tejado piramidal.

Reloj de Sol

En ella se encuentra este reloj de Sol del siglo XVIII. Tiene la característica de que es circular en relieve de borde moldurado. Vertical a mediodía


Algunas de sus viviendas conservan el trazado medieval, y en su mayoría son casonas grandes que están dispersas por el pueblo. 

Calle de Samiano
Antes de la creación de los ayuntamientos constitucionales estaba incluido en la cuadrilla del río Somoayuda.

Lavadero cubierto

Parte de atrás del lavadero


Creo que en la fachada de esta casa vi una placa en la que decía que en ella nació el 25-7-1891 Santiago María Ramírez de Dulanto O. P.
Dominico español, que fue profesor de filosofía, y uno de los mayores pensadores españoles del siglo XX. Participó en el Concilio Vaticano II como experto teólogo. 


Escudo de Armas de los Ramírez de la Piscina


Huerta y campanario de su iglesia al fondo

Cosecha de cebollas
Esto me hace recordar que tengo que ir a comprar cebollas para plantar

Mundo rural


Y si queréis saber cuando celebran sus fiestas, aquí os dejo esto que vi en el tablón de anuncios del pueblo. Otra peculiaridad que también observé en algunos de los pueblos del condado fue, que en la mayoría de ellos tenían tablones en donde anuncian cosas. Como por ejemplo, cuando se tenían que vacunar algunos animales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario