miércoles, 4 de mayo de 2016

SORIA - Castilla y León

Uno de los lugares que últimamente también he visitado es Soria, capital de la provincia que lleva su nombre, y que se encuentra a orillas del río Duero.
Esta ciudad nació en la época de los romanos. Paseando por sus calles descubrí que la gran mayoría de sus puertas nos cuentan su historia. Así que poco a poco, os las voy a ir mostrando, a la vez que también os diré, lo que ellas a mí me contaron.

Palacio de los Condes Castejones del siglo XVI
Este edificio de estilo Arte Plateresco, fue mandado construir por la familia de los Castejones, familia de gran peso en Ágreda, fue construido junto a las murallas.
Durante un tiempo se le conoció como la Casa de los Clavos, debido a los adornos de sus puertas en forma de clavos.
Su fachada es deudora de la del Palacio de Miranda en Peñaranda de Duero, en la provincia de Burgos.

Tiene una portada con arco escarzano, y el escudo de los dueños sostenido por dos salvajes, junto con su vecino Palacio de los Ríos y Salcedo son el mejor ejemplo del plateresco en la ciudad de Soria. En la actualidad este edificio es uso particular

Palacio de los Condes de Gómara del siglo XVI
Este palacio fue costeado por Francisco López del Río, rico ganadero que comprando cargos honoríficos logró introducirse en la nobleza local.
Su nombre es debido a que uno de sus herederos, Luis de Salcedo y Arbizu fue honrado con el título de Conde de Gómara, por Carlos II.
Actualmente es el Palacio de Justicia, aunque con anterioridad llegó a utilizarse como sala de cine  

Escudo de los Condes de Gómara
Se dice que el torso de la mujer asomada a una ventana que aparece sobre el escudo es el retrato de la condesa. Cuenta la leyenda, que fue esculpida como venganza de su marido por el supuesto gusto de ella a las rondas.

PALACIO DE LOS CONDES DE GÓMARA - LOS DE RIO
La utilización del término «Cabaña de los Río» está justificada por el hecho de que todos
los ganados pertenecientes a los miembros de esta familia residentes en Soria, disfrutaron
durante los siglos XVI y XVII de un singular privilegio relativo a la forma en que habían
de satisfacer el diezmo de las lanas, y además tuvieron reconocida una singular reputación
por la superior calidad de sus vellones.
La política matrimonial fue el matrimonio endogámico o entre los miembros de la misma familia, con tíos sobrinos, parientes muy cercanos, y en casos difíciles la opción de mayorazgo de una bastardo o bastarda. El primero de este linaje que pasó a vivir a Soria hacia el 1520 fue Antón de Río, el Viejo, un destacado señor de ganados trashumantes, a quien en 1524 sus rebaños proporcionaron 3.560 arrobas de lana y que sus sucesores llegaron a alcanzar las 23.410 cabezas especialmente de ganado lanar , “ La Cabaña de Río” era de las mejor consideradas , por la calidad del vellón como una de las mejores de Soria. Los pastos de invierno, a través del Camino de la Mesta se tramitaron como zonas de alquiler a través de la Ordenes de Caballería Santiago, Calatrava y Alcántara en especial en la Serena, Badajoz, disfrutando durante más de tres siglos de acceso preferente a las dehesas. La familia con un gran poder económico, quiso elevar su estatus social, pasando a vivir a Soria y comprando los pueblos de Almenar y mas tarde Gómara, cuna del Marquesado de Gómara.
Los Salcedos descendientes de Lope Garcia de Salazar , heredero del mayorazgo de su padre en Nograro, Alava, que paso a ser la casa mas importantes y cabeza de los Salazares, casó con Berenguela Furtado de Salcedo, cuya rama principal con el apellido López de Salcedo, bajó a Castilla asentándose en Aldea el Señor ( Aldealseñor ) y la Poveda, en Soria. Se dedicarían a igual que los de Río a la trashumancia arrendando dehesas en Villanueva de la Serena y en Campanario en la Dehesa “ La Portuguesa” donde aparecen datados, Iñigo López de Salcedo y su hijo Rodrigo, con mas de 14.000 cabezas de ganado
En el escudo llama la atención la presencia en su parte superior de una mujer a asomada a una ventana, y que merece conocer su curiosa historia ( 1 )
El escudo redondo pertenece al III Conde de Gómara en el pueblo de Aldealseñor , Soria ( 2)

GENEALOGIA

Según la Colección Salazar y Castro, aunque hay otras versiones

Juan López de Río originario de la Casa Río en Mondoñedo Galicia. Participó en la Conquista de Antequera al servicio del rey de Aragón . Alcalde de la Fortaleza de Yanguas. Casado en primeras nupcias con Teresa Malo, nacida en Yanguas, Soria y en segundas con Leonor de Mendoza , esta familia asentada en Yanguas paso a vivir a Soria capital.

II Alonso de Río Malo. Natural de Yanguas . Regidor y Depositario mayor de Soria. Casado con su sobrina Aldara de Torres.

III .- Francisco Baltasar de Río, Vecino y regidor de Soria . ( el ciego ) Sr. De Almenar e importante ganadero. Fue uno de los mas ricos y poderosos de su tiempo. Casado con Catalina Rodero.

IV .- Antonio de Río Rodero “ el rico y el viejo”.. Nacido en Soria . Sr. De Almenar y Gómara Caballero de Santiago, Tercer Alférez Mayor de Soria . Casado con Antonia López de Río ,

V .- Alonso de Río y López de Río. Sr. de Almenar y Gómara. Alférez Mayor de Soria. Casado con Jerónima de Salcedo y Arbizu. Hermana del I Conde de Gómara ,

VI .- Francisco López de Río y Salcedo. Mando construir el Palacio de los Río en Soria, capital en tiempos de Felipe II 1577 y 1592. Sobre el escudo de los Ríos y Salcedo que se encuentra en la puerta principal, dos angelotes sostienen un pergamino que dice: "Esta casa hizo hacer don Francisco López de Río, señor de la villa de Almenar, Alférez Mayor de esta ciudad de Soria y su provincia, por los señores reyes de Castilla, para los sucesores en su casa y mayorazgo en Castilla con las armas de su muy antigua casa de Río, que es en el reino de Galicia y de la casa de Salcedo, que es en Vizcaya, reinando Felipe II". Debajo de este texto dice: "Acabóse año de 1592", y en la fachada entre el escudo y el pergamino con el nombre de su dueño, una inscripción de una famosa consigna templaria "Non nobis domine, non nobis, sed nomini tua da Gloriam" (Nada para nosotros, Señor, nada para nosotros, sino para la Gloria de tu nombre). Actualmente es sede de la Audiencia Provincial.. Posiblemente no tuvo descendientes. Continua su hermana.

VII .- Isabel Lope del Río y Salcedo , Nacida en Soria. Sra. de Almenar, Gómara y Valverde Patrona del convento de Santa Clara. Casada en Soria el 29 May. 1678 con su primo Pedro de Salcedo y Azcona, nacido en Valladolid el 9 May. 1664 , donde falleció el 17 Ene. 1727. II Marques de Gómara, Alcalde de Casa y Corte en 1671,Consejero de Ordenes, en 1674, Consejero de Castilla y de la Cámara, en 1681 y 1682 . Fue hijo de Luis de Salcedo y Arbizu, nacido el 22 Jul. 1630 fallecido en Madrid el 9 dic. 1693.I marques de Gómara concedido por Carlos II e 3 Nov., 1692, Caballero Alcántara . Casado el 14 Dic. 1661 con de Maria de Azcona y Marañón, nacida en Espinosa de los Monteros y fallecida el 8 Ago. 1713. Tenían una cabaña de 7.043 cabezas de ganado preferentemente lanar.

VIII .- Luis Angel Salcedo y del Río . Nacio en Villaseñor el 14 Mar 1687, donde falleció el 14 Mar 1687 III Conde de Gómara .Caballero de Santiago. Estuvo en la Rendición de Lérida y en la Guerra contra Cataluña, Gentilhombre de Cámara, Mayordomo de Semana y Primer Caballero y Gobernador de la Casa de Mariana de Neoburg. Casado en Valtierra Navarra 28 Sep. 1715 con Maria Beaumont y Navarra y Elio . X Señora de Palacios y Valtierra nacida en 1696 en Valtierra .

IX.- Juan Manuel de Salcedo y Beaumont. Nacio en Soria donde falleció el 2 Abr. 1799. IV Conde de Gómara, Alférez Mayor de Soria .Tenia 14 904 cabezas de ganado Miembro de la Real Cámara, Señor de la villa de Gómara Almenar y de los Palacios de Valtierra y Veraiz, en Navarra. Casado en primeras nupcias con su prima Maria de Camargo y Salcedo y en segundas con su sobrina Josefa Rosa Dávila y Salcedo , sin sucesión. Le sucede su sobrino.

X .- Francisco (Javier) Cárdenas y Dávila, Salcedo y Orozco , V Conde de Gómara IV Marqués de Grañina . Teniente de hermano mayor de la Cofradía de la Soledad de Sevilla Casado con su prima Maria Soledad Villavicencio y Castejón Salcedo y Río En PARES 1781-10-30. Informe del Regente de Sevilla sobre instancia de don Juan Manuel de Salcedo, Conde de Gómara, solicitando Real permiso para casar a su sobrino don Francisco Javier de Cárdenas Dávila Verdugo y Salcedo, Marqués de Grañina, hijo de los difuntos don Manuel de Cárdenas y Verdugo, Marqués de Grañina, y doña Josefa Dávila y Salcedo, con doña María de la Soledad Villavicencio y Castejón, hija de don Luis de Villavicencio y Salcedo y de doña María Jorja de Castejón y Salcedo, Marqueses de Alcántara del Cuervo . Le sucede su nieto

XI .- Francisco Javier de Cárdenas y Orozco Villavicencio. Fallecio sin sucesión el 12 Mar, 1890, Hijo de Manuel de Cárdenas Fernández de Villavicencio y de Juana de Orozco y Bernuy .VI Conde de Gómara V Marques de Grañina. Sin sucesión. Continua su sobrino.

XII .- Rafael Arias de Saavedra y Cárdenas . Nacio en Sevilla el 16 May.1842 y falleció el 13 Feb.1906. Hijo de Joaquín Arias de Saavedra XV Conde de Castellar y de Maria de los Dolores de Cárdenas y Orozco. VII Conde de Gómara. VI Marques de Grañina. Casado con Ana Maria Perez de Vargas y Cañavate, nacida el 20 Nov. 1850.

XIII .- María Justa Arias de Saavedra y Pérez de Vargas. Nacio en Sevilla el 21 Jul. 1883 y falleció el 19 Ago.1952. VIII Condesa de Gómara VI Marquesa de Moscoso. Casada con Jose Maria de León y Manjón VII Marques del Valle de la Reina, nacido el 13 Jun.1879. Le sucede su hijo.

XIV .- Rafael de León y Arias de Saavedra. Nació en Sevilla el 6 Feb.1908 en la calle de San Pedro Mártir, y falleció en Madrid el 9 Dic. 1982. IX Conde de Gómara VIII Marques del Valle de la Reina, VII marques del Moscoso. Fue un poeta español de la Generación del 27 y letrista de algunas de las más célebres canciones populares españolas del siglo XX, como Tatuaje , Ojos verdes, A ciegas, A la lima y al limón, entre otras. Sin sucesión. Sigue su sobrino

XV .- Pedro Maria de León y Santigosa . Vecino de Sevilla, Hijo de José de León y Arias de Saavedra casado en Sevilla en la Concepción el 23 Mar 1938 con Mª Dolores de Santigosa y Mejías. IX Conde de Gómara IX marques del Valle de la Reina. Le sucede

XVI .- Pedro Francisco de León y Garrido, Conde de Gómara

Fuente sobre el escudo de: Pantxike Kontreras 

Turista fotografiando la fachada de la iglesia de Santo Domingo
Este templo católico que data del siglo XII estaba dedicado al culto de Santo Tomé. A finales del siglo XIX cambió su advocación por la de Santo Domingo. El 3 de junio de 1931 fue declarada Monumento Histórico Artístico.

Portada
Esta singular portada es el elemento más valioso de todo el conjunto. En ella hay una peculiaridad, y es la de que es uno de los cinco únicos ejemplos en el mundo (todos están en España) de la iconografía llamada trinidad paternitas.  En la que se puede ver que el Padre tiene a Cristo sentado sobre él, en vez de lo habitual que es que sea la Virgen quien lo tenga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario