miércoles, 25 de mayo de 2016

ALCAÑIZ - Teruel


Un caluroso día de agosto, llegamos al pueblo turolense de Alcañiz

Torre de los Escolapios del siglo XVIII

Como el nombre de Alcaniz proviene del árabe, se cree que sus orígenes son de procedencia musulmana.  




Reloj de Sol

Alcañiz es una población que cuenta con un gran interés turístico, y más ahora que en su municipio se ha construido el circuito de velocidad de Motorland, donde se celebran pruebas de vehículos de Fórmula 1

Plaza Mayor

Dentro de los límites de un nuevo recinto de murallas del siglo XIV se encuentra la llamada Muralla Baja que le da a la ciudad un aspecto renacentista.

Todos los años en esta plaza, y coincidiendo con el 23 de abril, día de san Jorge, patrón de Aragón, los alcañizanos celebran un mercado medieval, y una tradicional fiesta en la que un terrible dragón procedente del río Guadalupe irrumpe en la plaza, en la que se encuentran los danzadores, e interrumpe las danzas típicas que ellos están danzando. Todos huyen aterrorizados, pero de repente aparece san Jorge montado en su caballo y vence al dragón arrojándole un ramillete de flores silvestres. Después san Jorge entrega un libro al alcalde, y abandona la plaza bajo los gritos de Aragón, Aragón, San Jorge.

También del 8 al 13 de septiembre celebran sus fiestas patronales con vaquillas, romerías, gigantes y cabezudos.  




Iglesia barroca de Santa María la Mayor, antigua colegiata, reformada en el siglo XVIII

Portada de acceso

En el año 1809 se produce el Sitio de Alcañiz cuando las tropas españolas defendieron la ciudad frente a las tropas francesas. Los franceses invadieron el pueblo y fue entonces cuando la orfebrería de plata de su iglesia, fue fundida frente a esta portada, y la transformaron en lingotes de plata que se llevaron a su país, lo mismo hicieron con las reliquias de San Vicente Ferrer.  


Callejeando, callejeando llegamos a lo alto del pueblo en donde se encuentra el castillo de los Calatravas, actualmente convertido en Parador Nacional de Turismo. En él se pueden apreciar los restos románicos, góticos, renacentistas y barrocos. 

1 comentario: