viernes, 27 de mayo de 2016

AJARTE - CONDADO DE TREVIÑO, Burgos

Hoy os muestro Ajarte, otro de los pueblos del Condado de Treviño, también situado en la comarca de Ebro, a 14,9 kilómetros de Treviño, 39,3 de Miranda y a 121,6 de Burgos. Perteneció a la cuadrilla de Val de Lauri, y cuenta con un regidor pedáneo.

Aunque en la actualidad tiene esta apariencia, y está casi deshabitado, hubo un tiempo en el que fue Lugar de Señorío de España, en Castilla la Vieja.

Iglesia de Ajarte


Campanario
También en ruinas, y que fue expoliada por la diócesis a la que pertenece y se llevaron todo lo que en su interior había, como tallas de cierto valor. Todo eso lo hicieron sin contar con la aprobación de sus vecinos.

Flor de Brujas
Uno de los pueblos situados más al norte del condado, y cercano a su vecina Álava. En la Edad Media, debido a su ubicación tuvo mucha importancia. También tiene mucha fama por su piedra y por sus canteras medievales 

Arquivolta
Hasta el punto, de que la Fundación Catedral Santa María de Vitoria y el Club de Montaña Goiena el pasado mes de septiembre organizaron por sexto año consecutivo la marcha popular de 14 kilómetros, que sale de este peculiar pueblo y transcurre por el Camino de Piedras. Y ¿sabéis por qué lo hacen desde Ajarte? Pues por el hecho de que las rocas que se emplearon para la construcción del templo victoriano, salieron de sus canteras. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario