miércoles, 18 de febrero de 2026

FARO - Portugal

 

Hoy Juan F. Morillo y Mayka nos llevan a callejear por Faro, la ciudad más meridional de Portugal y capital de Algarve, y que en sus orígenes fue llamada Santa María de Faro.
Arco da Villa o Arco de la Ciudad
Lo mandó construir Francisco Gomes de Avelar, obispo de Faro, fue diseñado por el arquitecto italiano Francisco Xavier Fabri en 1812, tras el devastador terremoto que asoló Portugal en 1755. Este arco sustituyó a una puerta medieval que formaba parte de las murallas árabes que rodeaban el casco antiguo de Faro y que era conocida como Porta Nova. 

Además de servir como entrada al casco antiguo de Faro, también es un testimonio de la resistencia de Faro frente a los desastres naturales.

Torreón de la Catedral de Faro
Conocida como la Iglesia de Santa María, fue construido después de la reconquista cristiana en 1251 por el arzobispo de Braga D. Joao Viegas. Posteriormente fue entregada a la Orden de Santiago.


Antiguo Convento de la Asunción de principios del siglo XVI
Justo detrás de la catedral de encuentra este antiguo convento de las Madres Clarisas que, desde 1973 alberga el Museo Arqueológico y Lapidar Infante D. Henrique. Frente al edificio hay una plaza con una estatua dedicada a Alfonso III. El edificio está catalogado como Monumento Nacional, en la actualidad su capilla es utilizaba como auditorio. 

Banco de Portugal
Situado junto a la iglesia de la Misericordia en la Praça Don Francisco Gomes haciendo esquina con la Rúa Joao Días, muy cerca del Arco da Villa, se encuentra este edificio renacentista que hoy alberga las oficinas del Banco de Portugal, fue construido en 1926 en lo que antaño fue el antiguo mercado de verduras de la ciudad. Fue diseñado por el arquitecto Bermudes Adaes. Su fachada está decorada con azulejos y cuenta con una enorme portada y ventanales de estilo mudéjar.

Calçada Portuguesa 
El empedrado portugués "pedra portuguesa" es muy utilizado en Portugal para la pavimentación de aceras y espacios públicos. Surgió en el siglo XIX, a sus artesanos se les llama "calceteiros" y representa un arte urbano único que decora muchas de las calles de las importantes ciudades de Portugal.

Murallas de Faro
Son las murallas defensivas que antaño protegían la ciudad de Faro, se cree que datan del siglo VIII cuando los moriscos gobernaron esta región hasta 1249 cuando fueron expulsados por Alonso III, la mayoría de las que hoy en día se conservan son del siglo XVII.

Mural cerámico que representan al Rey Alfonso III cediendo una carta a los moros

No hay comentarios:

Publicar un comentario