sábado, 3 de enero de 2026

SAN FERNANDO - Cádiz


Hoy Juan F. Morillo y Mayka nos llevan a callejear por San Fernando en Cádiz, denominada hasta el año 1813 como Villa de la Real Isla de León y popularmente conocida como La Isla. 

Gracias a su enclave estratégico protegido por marismas, caños y esteros, la ciudad ha tenido una gran importancia militar.

Callejón Croquer
Uno de los lugares más visitados y fotografiados de San Fernando es este callejón de 70 metros de largo por dos de ancho.

El nombre de la calle le viene de la familia que durante muchos años fue su propietaria, ya que fue comprada por subasta pública por Rafael Croquer de los Cameros en el año 1754, y en ella residió Esteban Miguel Croquer, el que fuera regidor de la entonces villa, en 1786. 

Este callejón quedó totalmente trazado a finales del siglo XVIII. En el año 1971 se decidió embellecer las ventanas y balcones con macetas, y se encalaron las paredes, también se colocaron en lugares preferentes los cuadros del Nazareno y de la Virgen del Carmen. Años después, en 1992 fue cuando se instaló la nueva pavimentación decorativa, el zócalo y marcos de piedra astionera (piedra formada por restos de cochas marinas), las vigas de madera y las capillas para los cuadros antes citados.

Real Teatro de la Cortes, 
Hubo un tiempo en el que se le conocía como Corral o Casa de Comedias. Este teatro de gran importancia para la historia de España y, para el constitucionalismo español, ya que en su interior se reunieron, entre el 24 de septiembre de 1810 hasta el 20 de febrero de 1811, los diputados que redactaron la Constitución española de 1812  fue construido a principios del siglo XIX. Tras años de abandono, fue rehabilitado e inaugurado en 1999.

Iglesia Mayor 
Situada en la Calle Real se encuentra esta iglesia de estilo neoclásico que todos los isleños llaman "Iglesia Mayor" San Pedro y San Pablo.
Está considerada como Bien de Interés Cultural y tuvo una gran importancia en 1810, en ella fue donde los diputados juraron lealtad para la creación de Las Cortes de Cádiz en 1812

Frente a La Venta de Vargas, se encuentra este monumento dedicado a Camarón de la Isla, fue realizado por el artista Antonio Aparicio Mota cuando tenía 27 años de edad. Autor de otras obras expuestas den San Fernando

Su realización se inició en junio de 1991, finalizando la obra en 1992, coincidiendo con la muerte de Camarón. Fue colocada en este lugar, en julio de 1993, coincidiendo con el primer aniversario de su muerte.

Venta de Vargas
Ubo un tiempo en el que fue otro de los lugares de culto del flamenco y donde Camarón de la Isla comenzó a dar sus primeros pasos. En la actualidad esta venta continúa dando espectáculos flamencos,  a la vez que se puede tapear o comer, disfrutando de los numerosos recuerdos y fotografías de Camarón de la Isla.

Típica silla sevillana

No hay comentarios:

Publicar un comentario