Plaza Mayor de Laujar de Andrax
Hoy Juan F. Morillo y Mayka nos llevan a callejear por este pueblo emblemático de la Alpujarra almeriense y me comenta que llegó allí en busca de uno de sus ancestros que dejó allí historia: Pedro Murillo Velarde y Bravo, natural de Laujar de Andrax que fue religioso jesuita, geógrafo, jurista, poeta, historiador y misionero español, fue autor de dos cartas geográficas, un Mapa Mundi y el Mapa de las Islas Filipinas. Se le tiene por precursor de la Escuela Universalista Española del siglo XVIII.
También en 1877, en Laujar nació Francisco Villaespesa, el más universal de los poetas almerienses.
El nombre de Laujar de Andrax proviene de la traducción de Laujar, al árabe que significa "regalo". La segunda parte del nombre es, como en otros tantísimos casos, la adopción del nombre del río a acompaña al pueblo; y en este caso, Andarax se traduce como "era de la vida".
Pilar de la Cañada fuente barroca del siglo XVII, situada en la Calle Santo Cristo
Situada en la calle Santo Cristo Está formado por un frontis y un pilón abrevadero, del frontis original solo se conserva un escudo de armas de mármol blanco perteneciente a los Rodríguez Chacón y Valdivia, Marqueses de Inaza. La parte inferior es de piedra gris con moldura y labrada en una sola pieza.
Desde el 29 de junio de 1985 está considerado como bien protegido del Patrimonio Histórico Español
Casa del Vicario del siglo XVIII
Casa encalada palaciega de la baja nobleza rural. Se cree que perteneció a la familia Yanguas, por el escudo nobiliario que hay sobre su balcón central.
Conocida popularmente por sus dimensiones como la "Catedral de La Alpujara", fue construida en 1672, lo más destacable de ella son sus muros de mampostería y ladrillo que conservan la técnica mudéjar en la época barroca, así como en la torre con alfiz enmarcando los huecos.
Fue en 1833 cuando Laujar de Andrax dejó de ser parte del Reino de Granada y quedó integrada en la recién creada provincia de Almería.
Durante los siglos XIX y XX la uva de Ohanes, también denominada uva de barco, uva de embarque o uva de Almería, fue una importante fuente de ingresos, llegando a cubrir de parrales toda la comarca. Su explotación industrial comenzó a principios del siglo XIX y fue a finales de los años 1970 cuando comenzó el declive. El término municipal de Laujar de Andrax, limita con los municipios almerienses de Paterna del Río y Fondón, pueblo que también visitaron.
Fuente de Carlos IV de Fondón
Buena parte de su término lo ocupa el parque nacional y natural de Sierra Nevada
Dicha fuente fue construida durante el reinado de Carlos IV (1788-1808) cuenta con cinco caños de bronce con forma de león, tres de los cuales vierten a un pilar de piedra y dos a un abrevadero.
Es un punto de referencia y forma parte de rutas de senderismo de la zona, como las que conectan con la ermita de Las Ánimas Y La Fuente de la Reina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario